Embargo de cuentas golpea a ONG ambientalistas

Organizaciones denuncian medidas cautelares que paralizan su labor; el ministro de Ambiente cuestionó el congelamiento
  • jueves 05 de febrero de 2026 - 5:37 PM

Dos organizaciones panameñas de la sociedad civil, el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) y la Asociación Adopta Bosque Panamá, denunciaron un proceso civil de secuestro preventivo de cuentas bancarias y activos en su contra, medida que —según advirtieron— afecta de forma directa su funcionamiento y su labor en defensa del derecho a un ambiente sano.

Las organizaciones aclararon que no se trata de una sentencia ni de una sanción, sino de una medida cautelar para asegurar bienes ante una eventual demanda futura. Sin embargo, señalaron que la acción es desproporcionada, ya que impide el pago de gastos administrativos esenciales, congela salarios y fondos de cesantía, y limita la continuidad de sus proyectos.

En el caso de CIAM, la medida afecta la defensa legal gratuita que brinda a comunidades vulnerables y a ecosistemas en riesgo. Para Adopta Bosque Panamá, compromete la gestión de cuatro fincas de conservación en Chiriquí y Darién, destinadas a educación ambiental e investigación científica, donde se han identificado 74 nuevas especies para la ciencia.

Sobre este caso, el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, expresó que no considera correcto el embargo de cuentas a organizaciones ambientalistas y subrayó que el papel que desempeñan estos grupos es fundamental en las democracias, al contribuir a la protección del ambiente y al debate de asuntos de interés público.

Las organizaciones indicaron que este es el segundo proceso consecutivo en su contra, luego de acciones penales presentadas en 2025 que no prosperaron ante el Ministerio Público. Ante la situación, colectivos de la sociedad civil anunciaron que solicitarán a la Defensoría del Pueblo la apertura de una mesa de trabajo para impulsar una ley que proteja a defensores de derechos humanos y ambientales.