- lunes 04 de noviembre de 2024 - 6:35 PM
La tarde de este 5 de noviembre de 2024, el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) emitió una actualización de su pronóstico sobre las condiciones climáticas asociadas a la tormenta tropical Rafael, al norte de Panamá, que ya registra vientos de hasta 63 kilómetros por hora.
Entre los posibles efectos para Panamá está el ingreso de masa de aire húmedo, que generará lluvias con tormentas, principalmente en en Chiriquí, Bocas del Toro, Ngäbe Buglé, Azuero, Coclé, Herrera, Darién y Panamá Este.
El mapa de saturación de suelos muestra que, en Azuero, centro de Veraguas, el sur de Azuero, Darién y Panamá Este, se presentan los mayores acumulados. Lo que quiere decir que estas áreas del país están propensas a deslizamientos, crecidas de ríos e inundaciones.
Emmanuel Velásquez, meteorólogo del Imhpa, explicó que el fenómeno climático continúa avanzando, representando un riesgo en el territorio panameño para las próximas horas, con lluvias y tormentas eléctricas.
El experto reiteró que este fenómeno afectará principalmente a las provincias centrales y las áreas del occidente panameño, donde se esperan más lluvias.
El Imhpa también ha emitido una advertencia especial para las zonas fronterizas con Costa Rica, donde de igual forma se espera incremento de lluvias.
De hecho, este 5 de noviembre se emitió una advertencia sobre los ríos limítrofes con Costa Rica debido a posibles crecidas. Y el Sinaproc realiza operativo en las zonas fronterizas con Costa Rica.
Es importante señalar que hasta que la formación ciclónica ubicada en el Caribe no se aleje de Panamá, se mantendrán las lluvias en el país, acompañadas de tormentas eléctricas.