Zika acecha a herreranos
- miércoles 04 de mayo de 2016 - 12:00 AM
CHITRÉ
El zika comienza a tener más presencia en la provincia de Herrera, luego de que se confirmaron dos nuevos casos de la enfermedad en la comunidad de Boca Parita.
La comunidad ubicada en el corregimiento de Monagrillo, en Chitré, está bajo una lupa del Ministerio de Salud (MINSA) tras estos dos nuevos hallazgos.
Se trata de una señora de 69 años y un menor de 9 años, quienes presentaron síntomas leves de la peligrosa enfermedad.
Hilario Correa, director regional del MINSA, explicó que se ha realizado un estudio generalizado en el sector de Boca Parita, además de nebulizarse todas las casas de los alrededores donde se dieron los casos para disminuir la transmisión del virus.
‘Si la comunidad no pone de su parte, la cantidad de casos irá en aumento, es un trabajo del MINSA y la ciudadanía', advirtió.
En total se han confirmado cuatro casos de zika en Herrera, siendo los dos primeros en Chitré.
En tanto, la Alcaldía de Chitré mantiene una campaña de recolección de llantas descartadas para evitar que se conviertan, con la llegada de las lluvias, en criaderos del Aedes aegypti , transmisor del zika, dengue y chikungunya.
‘La intención es que las llantas sean mudadas del vertedero a cielo abierto y lotes baldíos a un solo lugar para que no estuvieran dispersas por el distrito', explicó el secretario general de la alcaldía, Rubén Delgado.
El municipio, junto al MINSA, acordó que las llantas están siendo recolectadas y serán enterradas para evitar que acumulen agua, posteriormente serán sacadas y se les dará otro uso.
==========
SITUACIÓN
Los dos nuevos casos se registraron en Boca Parita.
Se hacen estudios en la comunidad.