Villa Aurora tiene 4 años oliendo excretas

El tanque séptico de la barriada Villa Aurora, en el corregimiento de la 24 de Diciembre, se ha convertido en el martirio de los residen...
  • jueves 01 de septiembre de 2011 - 12:00 AM

El tanque séptico de la barriada Villa Aurora, en el corregimiento de la 24 de Diciembre, se ha convertido en el martirio de los residentes.

Aunque a simple vista se observa que está sellado, fétidos olores se filtran y han perturbado la tranquilidad de los vecinos en los últimos cuatro años.

El miedo a infecciones nasales o en la piel está latente, pues según los moradores, se han registrado siete casos de salpullido que, al ser atendidos en una clínica, los médicos han dicho que la dolencia es producida por la cercanía de los moradores al tanque séptico.

Hace ocho años, cuando se inauguró la barriada, un riachuelo de agua limpia cruzaba el lugar, pero hoy es una corriente de agua sucia y contaminada.

El médico Algis Torres indicó que esta situación produce enfermedades dermatológicas y respiratorias, por lo que instó a las autoridades de salud a que le pongan mano dura a los responsables.

Se conoció que la empresa administró la comunidad por cuatro años, en los que depositó con frecuencia pastillas desinfectantes en el tanque de acopio de excretas para evitar malos olores.

Justina de Herrera, afectada por el problema, aseguró que ha sido una irresponsabilidad por parte de la empresa constructora y de las autoridades dejar que el tanque se desborde y vaya a dar el río, pues los afecta igual.

Son 220 personas quienes residen en las 86 casas de Villa Aurora, donde actualmente hay una empresa promotora que planea construir una nueva etapa de residencias.

Este medio pudo contactar vía celular al dueño de la constructora, quien achacó la culpabilidad al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), pues según él, el tanque séptico ya pasó a manos de la entidad.

El empresario, quien no reveló su nombre, indicó que han sido decenas las cartas que ha enviado en los últimos cuatro años al Idaan para reclamarle la situación, pues actualmente los habitantes lo culpan a él del problema.

Se intentó conocer la posición del Ministerio de Salud, a través del Departamento de Relaciones Públicas, pero no hubo respuesta.

La jefa de Relaciones Públicas del Idaan, Mara Rivera, informó que se desconocía del caso, pero que hoy funcionarios de la entidad realizarán una inspección al tanque séptico y, de acuerdo con lo que encuentren, harán los trabajos de reparación que se requieran.

Además, el director Metropolitano de Salud de Panamá Centro, Jorge Hassan, no contestó las varias llamadas a su teléfono celular.

Últimos Videos