Universitarios piden más seguridad
- jueves 05 de diciembre de 2013 - 12:00 AM
Estudiantes de la Universidad de Panamá (UP), de los turnos matutinos y nocturnos, piden a la Policía Nacional y a las autoridades del centro de estudio más vigilancia en las paradas.
Según algunos universitarios, se han percatado de que hay un grupo de jóvenes que se dedica a robar en la parada de buses, en medio de la oscuridad.
De acuerdo con los universitarios, ya han sido varios los estudiantes a los que les han robado sus pertenencias.
Esta situación ha creado un clima de preocupación, así lo manifiesta Yisell Carreño, estudiante de la Facultad de Humanidades, quien señaló que teme ser una de las víctimas de los ladrones.
Carreño indicó que durante las noches es cuando están más expuestos a estas situaciones.
‘Sabemos que hay cámaras de vigilancia, pero en las paradas nadie nos cuida’, resaltó la joven.
Además de lo anterior, cuentan los jóvenes que a la universidad ingresan niños a los salones, pidiendo dinero, y adultos vendiendo artículos de buhonería.
Estas actividades, pese a estar prohibidas, los agentes de seguridad permiten desarrollarlas, sin hacer ningún llamado de atención.
Alberto Polo, encargado del departamento de Vigilancia de la UP, señaló que el mayor delito que se comete es el hurto, el cual, muchas de las veces se debe al descuido de los mismos estudiantes, tanto por personas que son de la universidad, como por otras que no pertenecen a la casa de estudios, pero que ingresan con la intención de sustraer pertenencias de los alumnos.
Polo no especificó cuántos casos tenía contabilizados.
Según el agente de seguridad, la mayor parte de los robos ocurre fuera de los predios de la universidad, como en la parada de la Facultad de Administración de Empresas, frente a la Caja de Seguro Social, y en la entrada principal, frente al colegio Melchor Lasso de la Vega.
El comisionado Francisco Troya, director nacional de Operaciones de la Policía Nacional, señala que el tema es que la Universidad de Panamá tiene su autonomía y que la Policía está limitada en ese sentido.
No obstante, expresó que ofrecerán el apoyo necesario para vigilar más la zona donde se encuentra ubicada la UP y más los alrededores y predios del centro de estudio. "Por estar cerca del área de Viejo Veranillo, tomaremos en cuenta a la universi- dad dentro del Plan Integral de Seguridad de la Policía’, concluyó el comisionado.