El único acceso es un peligroso puente

La comunidad chiricana de Llano Grande espera mejores días
  • martes 23 de septiembre de 2014 - 12:00 AM

DENUNCIA

Como una trampa de muerte, calificaron los residentes de la comunidad de Llano Grande, el puente colgante sobre el río Fonseca, que comunica con El Jobo, corregimiento de San Lorenzo, distrito del mismo nombre en el oriente chiricano.

El puente, con 28 años de haber sido construido y debido al poco mantenimiento, ya es notable su deterioro en las láminas de zinc, que han tenido que ser emparchadas, por los propios pobladores, para no quedar incomunicados.

Con 50 metros de largo, es un camino obligado para los pobladores del área, como Wilferdo Vergara, un docente que a diario usa la estructura para ir a trabajar o viajar a San Félix, con el fin buscar comida.

‘Esto es una verdadera odisea, acá vivimos unas 600 (personas) y si algún familiar se enferma, hay que sacarlo en los brazos o hamaca, porque los vehículos no pueden pasar por el puente, porque su infraestructura es débil y muy angosta’, denunció el docente con 22 años de residir en el lugar.

Rosendo Carrera, es otro morador afectado, quién recordó las promesas incumplidas de diversos Gobiernos que los han tenido marginados. Advirtió que los productores no pueden sacar sus granos para la venta, al igual que sus reses, las cuales solo pueden ser transportadas en rudimentarias embarcaciones, hasta las zonas donde pueda llegar algún camión.

‘Hacemos un llamado a las nuevas autoridades del Gobierno Nacional para que se acuerden de repararnos el puente y nuestros caminos de producción, ya que el Municipio de San Lorenzo es uno de los más pobres de la provincia’, acotó Carrera.

En este sentido, el alcalde del distrito, Rubén Oribarra, dijo estar consciente del problema que aquejan a los cientos de residentes, sobre todo, en el tema de los caminos de producción dañados. ‘Esperamos que en esta nueva administración, se logre este objetivo en conjunto, para el crecimiento de este sector’, dijo el funcionario.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en Chiriquí, dio a conocer que a pocos días de esta administración, ya se están revisando algunos proyectos que han quedado pendientes, para realizar adecuaciones a los caminos afectados.

Cabe destacar que, para salir de la comunidad de Llano Grande hacia el centro de San Lorenzo, hay

que caminar una hora y media; y en automóvil haciendo transbordo después del puente colgante. El viaje demora unos 45 minutos.

Este apartado distrito cuenta con cinco corregimientos y tiene una población estimada en unos 7 mil habitantes.

Últimos Videos
comments powered by Disqus