Tradición que se resiste a morir
- lunes 09 de abril de 2012 - 12:00 AM
La elaboración de dulces es una de las tradiciones de Semana Santa que se resiste a desaparecer en Veraguas, pero que va en decadencia.
Se trata de la elaboración de dulces de naranja agria, papaya, guineo, mango, yuca, marañón, confitados con pepita de marañón y chicha de maíz endulzada con raspadura.
Eva de Ramos lleva 33 años preparando dulces de Semana Santa, indicó que esta es una tradición familiar que aprendió de su abuela, por lo que si tiene la oportunidad le enseñará a alguna joven para que las recetas no se pierdan.
Gladys Caparroso, quien también aprendió de su abuela, dice que este es un trabajo muy duro, lo que puede ser uno de los motivos por los cuales se esté perdiendo la tradición.
En La Colorada de Santiago las familias se reúnen para preparar variados dulces y transmitir las recetas a las nuevas generaciones.
Bolívar Mojica, morador de La Colorada, agregó que cada familia tiene los dulces en sus casas, para cuando llegan las visitas se les puede brindar, mientras que otros los hacen para la venta.