Tocumen, S. A., pedirá adenda

Obras adicionales elevan el costo de la construcción de la terminal aérea
  • viernes 03 de junio de 2016 - 12:00 AM

COSTO

El costo de la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen podría terminar en $1,200 millones, $221 millones más que el precio pactado en el contrato firmado entre el gobierno pasado y la constructora brasileña Norberto Odebrecht.

Incremento

Ayer, en un recorrido por el proyecto en la T2, el gerente de Tocumen, S. A., Joseph Fidanque III, afirmó que es necesario pedir una adenda al contrato de $92.5 millones, debido a los trabajos adicionales que se deben desarrollar para conectar la actual terminal con la ampliación; además se debe mejorar el área del sistema de equipaje.

Fidanque III detalló que el proyecto no contaba con una conexión con la actual terminal, lo que complicaría la logística de los pasajeros en tránsito, que es el negocio principal de Tocumen. Además, se descubrió que el sistema de equipaje no tenía las especificaciones que requería la terminal aérea.

Igualmente se añadió el sistema de combustible, que no estaba estipulado en el diseño original.

‘La poca disponibilidad de fondos y la necesidad de más trabajos traen al escenario un incremento adicional en el monto del contrato, ahora bajo el modelo de adenda', recalcó, Fidanque III.

A la mitad

Con un avance de 54%, la construcción de la terminal sur del Aeropuerto Internacional de Tocumen en estos momentos cuesta $121 millones más de lo que ofertó la empresa brasileña Odebrecht para realizar la obra, por la que, en 2012, propuso $679 millones.

Trascendió que el aumento del proyecto se pudo perfeccionar gracias a lo dispuesto en el contrato con Odebrecht en el gobierno de Ricardo Martinelli, que permitía elevar su costo hasta $100 millones tras la inclusión de nuevos trabajos.

Tocumen, S. A., consiguió disminuir el precio de metros cuadrados de 3,900 a 3,100 dolares.

==========

DINERO

$1.2 m il billones sería el costo total de la nueva terminal aérea

Últimos Videos