Tensa calma tras reyerta
- miércoles 31 de agosto de 2016 - 12:00 AM
GUALAQUITA
La inquietud reina en el sector de Gualaquita, provincia de Bocas del Toro, tras los enfrentamientos registrados recientemente entre unidades antidisturbios y miembros del Movimiento 22 de Septiembre en la comarca Ngäbe-Buglé.
Ofelia Carrizo, dirigente indígena, reiteró que –a pesar de estar vigilados las 24 horas por unidades de la Policía Nacional– las acciones de protesta no cesarán, ya que tres ngäbes permanecen en estado delicado luego del choque con los agentes antidisturbios.
Desde que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y la cacica Silvia Carrera firmaron el acuerdo sobre la hidroeléctrica Barro Blanco, el pueblo indígena se ha mantenido en pie de guerra.
Ya van cinco días y sus dirigentes mantienen la consigna de que no darán su brazo a torcer hasta que el Gobierno reconozca que la firma de la cacica Silvia Carrera es ilegal, pues el Decreto Ejecutivo 537 establece que mientras no se realice un nuevo proceso electoral dentro de la comarca no se podrá realizar ningún acuerdo con el pueblo indígena ngäbe.
Carrizo criticó que el Gobierno no haya mostrado interés en acercarse al movimiento, por lo que advirtió que volverán a las calles en rechazo al acuerdo firmado sin temor a los enfrentamientos.
==========
SITUACIÓN
El choque con antimotines dejó 20 indígenas heridos.
La Policía también registró afectados.