Temor por ‘culey’ en ensaladas

Uno de los ingredientes que está siendo utilizado para agregarlo a la ensalada de mango es el colorante artificial ‘culey’, esta es vend...
  • viernes 15 de noviembre de 2013 - 12:00 AM

Uno de los ingredientes que está siendo utilizado para agregarlo a la ensalada de mango es el colorante artificial ‘culey’, esta es vendida en la entrada del IPT Jeptha B. Duncan, en 24 de Diciembre.

De acuerdo con Jorge Hassán, director de la Región Metropolitana de Salud, el consumo de estas ensaladas afecta la salud de los estudiantes, porque causa problemas estomacales, diarrea y mareos.

‘Los menores pueden tener reacciones alérgicas a los colorantes’, mencionó.

Nahomis Alvarado es una de las alumnas que en ocasiones compra este producto, lo consume aproximadamente una vez a la semana. Indicó que le gusta mucho el sabor, sobre todo si le agregan ‘culey’, puesto que le da más gusto, recalcó.

Alumnos que se encontraban en las afueras de este plantel expresaron que el ‘culey’ es uno de los ingredientes favoritos para comer estas ensaladas. Al agregarle los ingredientes como la pimienta, vinagre y sal le dan una sazón diferente.

Emelda Pino, quien desde hace 14 años vende estos productos en este lugar, expresó que los precios varían según la temporada de las frutas, porque un saco de mango vale 20 dólares en el Mercado de Abastos.

Cada uno trae 100 mangos, pero últimamente solo contienen entre 80 a 90 unidades.

Pino recalcó que una bolsita de ensalada puede traer un mango o uno y medio, dependiendo del gusto del comprador, cada una cuesta setenta y cinco centavos en esta temporada. Expresó que hace unos meses esto costaba cincuenta centavos. Si hago 94 ensaladas, todas son vendidas, indicó la vendedora.

Nery Castillo, inspectora del colegio, agregó que no le parece mal que se venda este plato cerca del centro educativo, lo que sí le preocupa es el consumo del ‘culey’, piensa que puede traer consecuencias negativas en la salud de los consumidores.

HIGIENE

Al momento de consumir este u otro producto alimenticio es necesario conocer su manipulación, dónde lo preparan y si las personas cumplen las normas higiénicas necesarias para las ventas, indicó la doctora Rosa Estenoz.

Para preparar una ensalada en casa no está mal, recalcó Estenoz, lo malo es comerla con frecuencia, puesto que la acidez puede ocasionar sensibilidad en los dientes.

Otros de los productos consumidos son la maracuyá, mangotín, mamón y mango verde, frutas preferidas por decenas de estudiantes que cursan los diversos grados de este centro educativo.