Surge polémica entre Camachi y buhoneros

El problema de la seguridad en las principales arterias comerciales del centro del distrito de David va más allá de la delincuencia, mue...
  • martes 04 de diciembre de 2012 - 12:00 AM

El problema de la seguridad en las principales arterias comerciales del centro del distrito de David va más allá de la delincuencia, muestra de ello es que los empresarios de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Chiriquí (Camachi) denuncian que hay conexiones eléctricas improvisadas, la obstaculización de aceras y la mala presentación, ampliación y aumento del gran número de casetas y puestos de venta de artículos variados.

Felipe Rodríguez, director de la Comisión de Seguridad de la Camachi, sostuvo que los ladrones se escudan en las áreas donde se establecen algunos puestos de buhonería, por lo cual solicitaron a la Corregiduría y al Municipio de este distrito que otorguen los permisos de manera adecuada.

‘No nos oponemos a la libertad de empresa, pero todo debe darse de una manera reglamentada. La buhonería debe ser regulada sin que se haga daño a los empresarios que de buen modo alquilan los locales y pagan sus impuestos y permisos municipales mensualmente’, añadió.

Elizabeth Rodríguez, representante de los vendedores de frutas y mercancía seca, mencionó que cada vez que la Camachi emite un comunicado o habla de este tema es con el objetivo de avasallar a los que menos tienen.

Sostuvo que a la seguridad en el área no es solo responsabilidad de los buhoneros, si no también de todos ya que ellos también se ven afectados por estas malas prácticas, es importante que se den las rondas policiales de manera más seguida por los sitios de ventas.

Agregó que los buhoneros también pagan impuestos, por lo que solicitan los dejen trabajar en la zona comercial de David y no ser trasladados a los antiguos terrenos del mercado.

Orlando Diez, corregidor nocturno de David, expresó que cada año se otorgan unos 140 permisos provisionales para la venta de frutas, roscas de pan, juguetes y para brindar a la población el servicio de envolver los regalos.

La Policía Nacional informó que, en ocasiones, la labor de patrullaje se ve obstaculizada por la presencia de mercancía en las aceras o por la mala distribución de las casetas empleadas por los comerciantes informales.

También se informó que se está trabajando en el área a través de un plan operativo que se está cumpliendo a cabalidad.