Soná: La primera casa vuelve a levantarse tras el terremoto

La primera vivienda comenzó a levantarse en Quebrada Grande de Soná.
  • sábado 17 de octubre de 2026 - 7:30 PM

A ocho días del terremoto de magnitud 7.5 que sacudió a Panamá, comenzó la construcción de la primera vivienda para la familia Sánchez, en la comunidad de Quebrada Grande de Soná, en Veraguas.

La casa colapsó por completo mientras allí se encontraban Doris Sánchez y su hijo de 29 años, quien tiene discapacidad.

Esta ama de casa llora de emoción al ver cómo levantan su nuevo hogar. Mientras tanto, permanece bajo una carpa improvisada junto a sus hijos, con la esperanza de tener pronto un espacio digno, especialmente para su hijo, quien tiene parálisis cerebral.

Sánchez agradeció a las personas que ayudaron a rescatar a su hijo de entre los escombros. Explicó que una pequeña parte de la antigua vivienda de quincha (madera) los protegió de los materiales que caían durante el terremoto.

La madre está dispuesta a esperar el tiempo necesario para tener su nueva casa. Los trabajadores estiman que la construcción estará lista en aproximadamente 20 días.

En esta comunidad ya se han demolido cuatro casas colapsadas para iniciar su reconstrucción. De unas 57 familias, alrededor de 45 necesitan una vivienda nueva.

En Veraguas, las evaluaciones socioeconómicas han determinado que más de 1,500 viviendas resultaron afectadas, de las cuales más de 500 sufrieron daños totales.