Siguen agresiones contra la mujer
- miércoles 04 de diciembre de 2013 - 12:00 AM
Los casos de violencia contra la mujer en la costa atlántica han disminuido, con una diferencia de 108 casos entre el 2012 y el presente año.
Según datos suministrados por la Red contra la Violencia hacia la Mujer, el año pasado hubo 200 hechos violentos en contra las féminas. Mientras que en este 2013 van 92.
Informes oficiales del Ministerio de Salud (MINSA) indican que este año en el distrito de Colón se han dado 77 hechos violentos contra las mujeres, Portobelo con tres, Santa Isabel dos y Chagres siete.
En cuanto a los instrumentos de agresión que comúnmente se utilizan en contra de las damas, tenemos 58 casos de fuerza física, uno con arma de fuego, 10 con arma blanca y en ocho se ha utilizado otro tipo de objetos.
La presidenta de la Red contra la Violencia de Género, Neyla Nieto, señaló que pueden existir más casos de violencia reportados en la provincia, pero existe aún el temor a romper este ciclo.
‘Cada vez observamos que se están dando agresiones en parejas jóvenes, por lo que es muy importante que se les capacite a los adolescentes para evitar que esto se siga dando’, agregó.
María Blangrome, coordinadora del departamento de Trabajo Social del MINSA, manifestó que en la provincia se realizan constantes volanteos, cadenas humanas y foros organizados por diferentes grupos que intentan concienciar a la comunidad de los actos que, aunque algunas personas los vean con normalidad, constituyen un abuso hacia la mujer.
‘ROMPER EL CICLO’
Marcela vivió el abuso por parte de su pareja durante cinco años. Ella señala que la agresión no era física, sino psicológica, por lo que nunca se imaginó que estaba siendo abusada. Al documentarse sobre estos temas se dio cuenta de que debía romper el siclo, por lo que buscó ayuda para ella y su cónyuge, con quien ahora lleva una vida feliz.
Considera que en la comunidad debe divulgarse y tipificar los abusos, pues en nuestra sociedad hay muchos casos como el de ella, que no han sido tratados.
Se conoció que en lo que va del año en curso contabilizan tres mujeres asesinadas, mientras que el año pasado cerró con seis casos.