Sigue pugna en la comarca

Las constantes pugnas por gobernar la comarca Ngäbe Buglé parece no tener fin, ahora un nuevo conflicto surge a pocos meses de que los m...
  • viernes 24 de diciembre de 2010 - 12:00 AM

Las constantes pugnas por gobernar la comarca Ngäbe Buglé parece no tener fin, ahora un nuevo conflicto surge a pocos meses de que los mil 740 delegados del Congreso General, Regional y Local escogidos en las pasadas elecciones realizadas el 24 de octubre, se organicen para escoger la nueva junta del Congreso General.

El conflicto que existe desde hace más de un año, entre Pedro Rodríguez y Alberto Montezuma, por permanecer ambos en la presidencia del Congreso podría terminar definitivamente cuando en marzo se escoja un presidente de manera transparente.

Para los 200 mil habitantes de los 7 distritos de la precaria región comarcal, el Congreso general es una de las figuras más importantes de la región ya que es la encargada de elegir al cacique general, a tres caciques regionales y siete caciques locales.

La preocupación de Montezuma y Rodríguez radica en que las múltiples elecciones convocadas por ambos perderían validez luego de que se nombre un nuevo presidente.

José Acosta, director general de política indígena del Ministerio Gobierno y Justicia, afirmó que a pesar de las amenazas ya se instaló la junta interina electoral compuesta por 280 delegados con el objetivo de organizar la junta de escrutinio para las elecciones comarcales, a realizarse en marzo, para escoger el nuevo congreso nacional Ngäbe.

Acosta señaló que entre los requisitos para las postulaciones al puesto de presidente del congreso están el ser postulado por una organización indígena, ser mayor de edad que domine el idioma Ngäbe y presentar una credencial del desempeño dentro del pueblo.

Montezuma y Rodríguez no descartan la posibilidad de unir fuerzas con el fin de impedir que según ellos, se violen sus leyes con estas elecciones.

comments powered by Disqus