Sequía sigue azotando

Los próximos dos meses serán críticos para el sector ganadero, dijo José Pablo Solís, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos ...
  • lunes 06 de mayo de 2013 - 12:00 AM

Los próximos dos meses serán críticos para el sector ganadero, dijo José Pablo Solís, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), luego del inicio de las lluvias en algunos puntos del país azotados por la sequía.

Solís expresó que hay puntos de la provincia de Los Santos en los que no ha caído una sola gota de agua, por lo que la situación es preocupante, ya que hace un mes se acabó el forraje y las quebradas, abrevaderos y los pozos se han secado.

Los ganaderos señalaron que en los próximos dos meses, de no seguir las aguaceros de forma continua, el pasto seco se va a podrir y el ganado se debilitará y padecerá de diarrea por la calidad del pasto, por lo que pueden morir muchas reses.

ESTRATEGIA

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, dijo que ya el Sinaproc presentó ante la Presidencia de la República la solicitud de declaratoria de emergencia por sequía en Herrera, Veraguas, Los Santos y Coclé, donde la partida extraordinaria puede ser hasta de unos 3 millones de dólares, pues se tiene estimado comprar algunas perforadoras de pozos.

Aseguró que el año pasado se atendieron unos 12 mil animales, se entregaron 14 mil silos y se hicieron 120 pozos, pero solo encontraron agua en 22.

El funcionario no descartó que este año se pueda dar el fenómeno de la Niña, por lo que manifestó que hay que prepararse.

En la provincia de Los Santos, más de 10 mil reses están desnutridas por la intensa sequía que produce fuertes calores lo que hace a estos animales un blanco fácil.

Más de 150 reses muertas han sido reportadas por los ganaderos y las quebradas, pozos y el río Guararé están secos, los productores de ají también han sido afectados.