Los secretos del chicheme
- jueves 07 de abril de 2011 - 12:00 AM
S u fama le precede y se ha convertido en uno de los productos más famosos de La Chorrera, se trata del chicheme chorrerano cuya preparación es uno de los secretos mejores guardados en la región.
Su sabor y buena textura ha sido objeto de muchas especulaciones en cuanto a sus ingredientes.
Olmedo Rodríguez, residente en La Chorrera, se siente orgulloso de esta conocida bebida y considera que ya forma parte de la costumbre de la comunidad.
‘El chicheme es una bebida especial. En vez de tomarme una soda, prefiero un chicheme porque es mucho mejor", argumentó.
Alicia Torres, encargada del puesto El Chorro, ubicado cerca del Mercado de Abastos, explicó que lo especial de este chicheme es la calidad de los productos que se utilizan, sobre todo que son hechos por manos chorreranas.
Entre los residentes de la tercera edad, se cuenta de que el origen de este singular chicheme es en realidad jamaiquino.
Arminda Alvendas, miembro del grupo de la tercera edad La Esperanza de la CSS, contó que el chicheme que actualmente se consume en La Chorrera fue introducida por un señor de apellido Villegas, de nacionalidad colombiana y a quien una jamaiquina le enseñó la receta para hacer el chicheme que actualmente se consume.
Su preparación puede llevar maicena o papaya para que espese, detalló Alvendas.
Para hacer el verdadero chicheme, se pilaba el maíz hasta quitarle lo que le llamaban ‘el ojito’ y se ponía a cocinar el maíz. Tomaban el ‘serem’, que es como un afrecho, y lo guardaban. Cuando el maíz estaba listo, entonces le agregaban el ‘serem’ para espesarlo, este parecía una gelatina y por encima le quedaba una nata que se le retiraba y el líquido de abajo era lo que las abuelas vendían como chicheme.
Este se preparaba solamente con leche de coco, debido a que no se contaba con leche de vaca y para endulzarlo, se utilizaba miel de caña.
En el distrito de La Chorrera, los puestos más buscados y visitados son Las Abejas, mejor conocido como ‘El Chichemito’, El Chorro y Bollos Chorreranos, los cuales han mantenido su popularidad en el mercado durante varios años. Su producto se vende en unos 35 centavos el vacito.