Un riesgo doble en el puente
- lunes 14 de noviembre de 2011 - 12:00 AM
Los vendedores de verduras y legumbres ubicados bajo el puente vehicular de El Parador, en la entrada al corregimiento de Pedregal, no reúnen los requisitos sanitarios adecuados para laborar en el sitio, explicó el director Metropolitano de Salud, Jorge Hassan.
De acuerdo con Hassan, ‘las personas que venden frutas y legumbres debajo del puente tienen los productos expuestos a gran cantidad de gases y humo de los autos que pasan por el lugar’, lo que es riesgoso para la salud humana.
Además, afirmó el funcionario, el Ministerio de Salud no puede competir con la Alcaldía de Panamá con respecto a los permisos de los vendedores, porque ellos pueden quitarles los carnés de salud si están vencidos, pero sacarlos del lugar no lo pueden hacer, pues eso le corresponde al Municipio.
FALTAN OBRAS DE REPARACIÓN
Por si fuera poco, las miles de personas que transitan por la zona están en peligro, pues no se le da mantenimiento adecuado a esa estructura, denunciaron algunos verduleros y transeúntes.
Los vendedores se quejan porque de las viejas tuercas de las desgastadas láminas de hierro oxidado y vieja pintura salen residuos que —cuando llueve— contaminan las frutas y verduras. Además, hay herbazales que crecen a su alrededor.
José Reynoso, quien tiene un pequeño negocio cerca del lugar, se quejó de que ‘los productos que venden bajo el puente están contaminados por el polvo que cae cuando pasan los carros, además, en la estructura hay una cueva de ratas que contaminan las frutas y legumbres’.
Para Reynoso, también preocupa el estado del puente, pues según su criterio no se le da el cuidado adecuado.
Denunció que el ministro de Obras Públicas (MOP) desde hace mucho tiempo descuidó el puente, por lo que no lo pinta, además, no recoge la basura ni poda la hierba que crece en su entorno.
SE LE DA MANTENIMIENTO
Según un funcionario del MOP, quien pidió no ser identificado, a la estructura —por la que pasan a diario 66 mil automóviles— se le hizo mantenimiento hace un mes y estos cuidados se hacen periódicamente, aunque no detalló cada qué tiempo.
‘Las planchas pesan dos toneladas cada una y se tienen que remover con retroexcavadora para trabajar en la reparación, por esto solo se le hacen arreglos con asfalto, material que no resiste mucho tiempo, además, la cantidad de carros que pasan por allí impiden repararlo’, explicó.
La fuente explicó que, en cuanto a los verduleros, no conoce del tema, pues los permisos para que estén allí no los otorga el MOP.
Este puente fue construido por la empresa inglesa Mabey & Johnson en la década del 90, durante el Gobierno de Guillermo Endara.
Un funcionario de Relaciones Públicas de la Alcaldía de Panamá dijo que el proceso para obtener un permiso de venta de alimentos obliga al interesado a pedir al Ministerio de Salud que certifique que el lugar elegido reúne las condiciones para esa labor.
Tras eso, el Municipio tramita el permiso de venta. No obstante, se desconoce si los vendedores en esa zona tienen la autorización correspondiente. Advirtió que harán una inspección en el lugar.