Realizan jornada de salud en zonas rurales

. En 2013, atendieron 3 mil personas que ingresaron por Paso Canoas 
  • viernes 19 de septiembre de 2014 - 12:00 AM

Ante la migración de indígenas a la zonas cafetaleras de Costa Rica, las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) y agentes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), brindaron servicios básicos de salud a esta población vulnerable.

Martha Icaza, analista de Programas de Salud Sexual y Reproductiva del UNFPA, explicó que en la Comarca Ngäbe Bugle subsisten poblaciones desprovistas de atención básica.

‘La actual migración de grupos ngäbes hacia las zonas cafetaleras de Panamá y Costa Rica representa una valiosa oportunidad para asistir a estas personas, que regularmente no tienen acceso a los servicios básicos de salud, como vacunación y control de embarazos’, explicó.

Según datos del UNFPA, el año pasado unos 19 mil indígenas cruzaron la frontera para la cosecha de café. Marisol Miranda, subdirectora del MINSA, señalo que la entidad mantiene personal médico, técnicos y enfermeras atendiendo las poblaciones en distantes zonas rurales y comarcales. En 2013, atendieron 3 mil personas que ingresaron por Paso Canoas o Costa Rica.

Últimos Videos
comments powered by Disqus