Protestan por inseguridad en escuela José de San Martín
- viernes 14 de octubre de 2011 - 12:00 AM
El cierre de calle de ayer en la mañana en la vía Transístmica, cerca de la entrada a Tinajitas, protagonizado por padres de familia y docentes de la escuela José de San Martín, fue disuelta por agentes de la Unidad de Control de Multitudes de la Policía Nacional quienes usaron para ello gas pimienta y lacrimógeno.
La protesta que duró dos horas, se realizó por la inseguridad en el plantel de primaria y premedia, falta de personal administrativo y de mantenimiento.
NO LES DAN RESPUESTAS
El dirigente magisterial Edwin González, dijo que el director regional de educación, Luis Peralta, no les ha dado respuesta en cuanto a las demandas.
‘Necesitamos cuatro inspectores, dos secretarias y personal de aseo permanente y no puestos políticos’, detalló.
Se quejó que no hay control de quién entra y sale, por lo que trabajan con inseguridad y que han decomisado a alumnos armas de fuego y blancas.
‘La respuesta a nuestras necesidades educativas fue la represión por parte de los policías, quienes dejaron a una maestra en el hospital afectada por los gases lacrimógenos’, señaló el dirigente.
Luego de terminado el cierre de calle, Peralta se reunió con los involucrados en la protesta y se comprometió a nombrar los cuatro inspectores para el lunes.
González advirtió que, si el lunes no tienen los inspectores, harán a una huelga de brazos caídos. En la escuela hay 80 profesores y dos mil 300 estudiantes.
La madre de familia América Esquivel manifestó que los docentes y estudiantes están en peligro dentro de la escuela, pues no tienen seguridad necesaria, máxime cuando está localizada en un lugar con altos índices de delincuencia.
‘No tenemos seguridad y, mientras no la tengamos, no vamos a enviar a nuestros hijos a la escuela’, anunció.
Ariadne Rodríguez, la niña a quien un primo asesinó de un disparo hace poco, cursaba el séptimo grado en la escuela José de San Martín y las clases están suspendidas hasta el lunes por duelo.
NOMBRARÁN A INSPECTORES
La directora Flor Barrios señaló que el malestar de los docentes y padres de familia es real debido a que tienen cinco años con el sistema de premedia y todavía no tienen inspectores.
‘Sé que el lunes, ya tendremos los inspectores debido al compromiso del director regional y los padres de familia enviarán los estudiantes a clases’, dijo.
Se intentó conocer la razón por la que no hay seguridad en el plantel, pero Peralta no contestó las llamadas.