Posible caso de KPC

Hay preocupación entre los pacientes del hospital ‘Chicho’ Fábrega
  • sábado 20 de septiembre de 2014 - 12:00 AM

ALARMA

Un caso sospechoso de la bacteria klebsiella pneumoniae (KPC), en el Hospital Luis ‘Chicho’ Fábrega de Veraguas, es investigado por especialistas de este centro hospitalario, confirmó la directora médica, Tatiana Quintero.

La doctora explicó que el caso es procedente de la Policlínica Horacio Díaz Gómez, de la Caja de Seguro Social (CSS) de Santiago de donde fue trasladado un paciente con síntomas similares a la de esta peligrosa bacteria.

Detalló que tras la situación, se tomaron las medidas de seguridad sanitarias ya que aún no hay certeza de que se trate de un contagio positivo, y no será hasta un lapso de tres días que se conocerán los resultados.

La funcionaria reconoció que no es el primer caso estudiado, ya que semanalmente se están evaluando de uno a dos pacientes en el hospital, donde hasta la fecha dos pacientes han resultado positivos y eran procedentes desde el Hospital Santo Tomás y del Complejo Hospitalario de la CSS el ciudad capital.

‘Las personas que se han estado tratando como casos sospechosos han recibido las atenciones requeridas, de igual forma se han aplicado todas las normas de higiene para evitar alarma en los usuarios de este nosocomio’, recalcó Quintero.

Tras conocerse del caso la preocupacíón crece entre los usuarios del centro hospitalario. Yanilka Concepcion es paciente en el lugar y solicitó a las autoridades médicas mantener las medidas sanitarias. ‘Hay preocupación y alarmas entre los pacientes hospitalizados debido a que se desconocen si se tratan de casos positivos y tenemos miedo a contagiarnos’, dijo consternada.

La dirección médica informó que precisamente, para descartar algún tipo de contaminación se procedió a realizar limpiezas en todos los perímetros y en el interior de las estructuras hospitalarias.

La CSS define la KPC como una bacteria nosocomial oportunista que invaden a los pacientes en condiciones de inmunosupresión, es decir, en condiciones donde por su enfermedad que lo trajo al hospital requiere estar con instrumentos para soporte de su vida tales como ventilador mecánico y catéteres. Se transmite de un paciente a otro, por medio de contacto directo o a través de las cosas que ha tocado. También se transmite por la saliva y personal contaminado durante la atención del paciente.

Últimos Videos