Portobelillo agoniza por la falta de agua

En la comunidad herrerana la sequía ha golpeado más fuerte
  • jueves 24 de marzo de 2016 - 12:00 AM

PARITA

Los residentes de la comunidad de Portobelillo, en Parita de Herrera, están pasando páramos todos los días porque el agua no llega a sus casas.

Despertar con el paladar seco y bañarse con una vasija ya es algo cotidiano para sus habitantes, que piden a gritos algo de agua potable.

Incluso, algunas personas de avanzada edad se han lesionado por tener que cargar tanques de agua hasta sus viviendas todos los días.

Según los afectados, llevan más de ocho meses en esta situación, por lo que tienen que estar pendientes todos los días de la llegada del cisterna del IDAAN.

Berta Santana, una residente del área, vive la odisea de tener que recoger agua todos los días. ‘Valoremos lo que tenemos, porque nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde', fue el mensaje de Santana a la ciudadanía panameña para que cuide sus fuentes de agua.

La directora del IDAAN en Herrera, Leisy Cedeño, confirmó que Portobelillo es el área más afectada en la provincia por la sequía y no escondió su preocupación.

La situación no pinta bien en esa región donde quebradas, lagos y riachuelos están secos y los pozos que se perforan se salinizan.

La tierra árida, pelada y las ventolinas cargadas en polvo son parte del paisaje de ese poblado que está moribundo de sed.

El exgobernador de la provincia, Elías Corro, dijo que la situación es crítica para el ganadero, pues la poca agua que hay se agota y pronto no habrá ni para los animales. ‘Aún no se ha registrado la muerte de reses, pero hemos visto ríos y quebradas evaporarse y con ellos, la muerte de peces y otros animales acuáticos por falta de agua', aseguró.

Azuero es la región más golpeada por la sequía.

==========

CALAMIDAD

  • 8 m eses tienen los habitantes viviendo la pesadilla de la terrible sequía.

Últimos Videos
comments powered by Disqus