Piden separar las fiestas

Diócesis de Chitré lucha por rescatar el sentido religioso de las patronales en la región
  • sábado 25 de junio de 2016 - 12:00 AM

AZUERO

Una lucha por intentar separar las fiestas religiosas de las paganas en las patronales mantiene la Diócesis de Chitré en las diferentes comunidades de Herrera.

‘Ha sido una tarea difícil', reconoció monseñor Rafael Valdivieso, obispo de la Diócesis de Chitré, al salir la misa del patrono de los chitreanos, San Juan Bautista.

‘En algunos lugares es más difícil porque es algo que viene de tradición, se está luchando en algunas comunidades donde esta realidad es más fuerte', explicó el religioso.

Monseñor Valdivieso detalló que el tema de las fiestas patronales es un tema cultural y resaltó que el camino al cambio no ha sido sencillo, pero muchas comunidades están tomando conciencia y son más los que están de acuerdo con separar las celebraciones.

Agregó que han tenido que cambiar la fecha de la festividad y piden a las personas que las fiestas paganas las hagan después.

‘No podemos tener la mentalidad de que celebrar la fiesta religiosa es ‘bailen, gocen, emborráchense'. Celebrar la fiesta religiosa nos lleva a la reflexión a lo espiritual', mencionó.

La iniciativa de la Iglesia católica ha traído toda clase de sentimientos encontrados en las comunidades. Luis González, vecino de Chitré y fiel seguidor de las patronales, dice que las parrandas se han convertido en tradición; sin embargo, reconoce que a veces se abusa y no se respeta lo religioso y asegura que las fiestas ayudan en la economía de las comunidades humildes.

En estos momentos, los chitreanos están de fiesta, pues se cumplieron los 176 años de la llegada de la primera imagen de San Juan Bautista a Chitré.

==========

SITUACIÓN

Las patronales van acompañadas de bailes y borracheras.

Hay quienes olvidan lo religioso.