Piden levantar restricción
- martes 13 de diciembre de 2016 - 12:00 AM
COLÓN
Quienes residen en la región del lago Gatún, provincia de Colón, cerraron la vía que conduce a las esclusas en el sector atlántico debido a las promesas incumplidas de la administración de la ACP.
Se trataba de moradores de la Costa Abajo y las comunidades de Cuipo, Ciricito y Escobal, quienes tardan más de una hora en atravesar el Canal de Panamá.
Marisela Arroyane, una de las manifestantes, solicitó que se habilite el paso por las dos compuertas, al tiempo que se utilice el ferry para que el proceso de traslado hacia la ciudad sea más expedito.
Javier Soto, representante de Escobal, dijo que la ACP se había comprometido a mantener el paso por las compuertas y ahora ‘por medidas de seguridad' no se está cumpliendo.
‘Después de 100 años de utilizar la vía, ahora, según ellos, se compromete la seguridad, es ridículo esto', sentenció el edil.
Eugenio Delgado, representante de Salud en el distrito de Chagres, advirtió que las acciones de protesta continuarán, ya que se está afectando a más 25 mil personas.
La manifestación motivó la presencia de unidades antidisturbios, quienes vigilaron de cerca, mientras se negociaba con los residentes.
Al lugar llegaron emisarios de la ACP para dialogar con los manifestantes, llegando al acuerdo de que se aprobaría el tránsito por las esclusas, en horario de 5:00 a. m. a 9:00 a. m. y de 5:00 p. m. a 9:00 p. m.
A la salida de la reunión, los funcionarios de la ACP estuvieron herméticos y evitaron hacer comentarios.
En octubre de este año, un vehículo particular cayó en la esclusa de Gatún, lo que ocasionó el cierre marítimo temporal en la vía interoceánica.