Permisos de buhonería alquilados a extranjeros
- miércoles 22 de febrero de 2017 - 12:04 AM
COLÓN
Buhoneros que operan en Colón están en alerta ante la gran proliferación de extranjeros que ejercen el comercio informal en la costa atlántica.
Marcos Banqué, un buhonero colonense, dijo que ya casi no hay panameños en los puestos de venta de legumbres, menestras y demás.
Lineth Veliz, secretaria general del Sindicato de Buhoneros, explicó que tras investigar llegaron a la conclusión de que los nacionales están alquilando sus permisos a los extranjeros.
‘El permiso no lo da el municipio a los extranjeros, los permisos los tienen los panameños y se los alquilan a los extranjeros', subrayó.
Raúl Mejía, un vendedor de periódicos, argumentó que muchos recurren a esta alternativa para no perder su inversión y, dado que la economía del país está baja, el colonense alquila para tener un ingreso.
Empero, Principal De Blake, miembro del gremio, acotó que en la ley está establecido que los permisos para el trabajo informal solo se le otorgan a panameños, pero, como los de la provincia no quieren hacer el trabajo, alquilan el permiso.
Criticó que los comerciantes informales de Colón comenten la falta para luego quejarse de que los extranjeros están al frente de los negocios.
La Alcaldía de Colón reiteró que solo se otorgarán permisos para el comercio informal a los ciudadanos nacionales.
Igualmente se advirtió que, de sorprender a extranjeros ocupando puestos de venta que sean exclusivos para los nacionales, se les hará un llamado de atención a los dueños de los permisos, y se advirtió que, si insisten en la falta, la comuna puede procederá a quitarles el permiso de buhonería.