Se perdieron las medicinas
- sábado 09 de abril de 2016 - 12:00 AM
IRRESPONSABILIDAD
En las bodegas del centro regional del Ministerio de Salud (MINSA) de la comarca Ngäbe-Buglé, ubicada en el oriente chiricano, no cabe un medicamento más.
Hay cientos de cajas que eran esperadas en los puestos de salud, pero jamás llegaron a sus destinos.
Se trata de más de 95 mil dólares en medicamentos que ahora serán desechados tras haberse vencido mientras esperaban ser distribuidos en los centros de salud de la comarca.
Desde el año 2001 estaban las medicinas en las bodegas, hecho que ha causado indignación entre los indígenas.
El hallazgo en la Región de Salud del oriente chiricano se da en momentos en que la comarca atraviesa una fuerte crisis por desabastecimiento de medicamentos.
Iliana Santamaría, encargada de la región de salud comarcal, argumentó que los fármacos no habían sido descartados debido al lento y burocrático proceso.
Incluso detalló que los mismos nunca llegaron a los puestos de salud debido a la falta de vehículos para distribuirlos en los diferentes puestos y centros del MINSA en la comarca indígena.
Eduardo Montezuma, residente de la comarca, calificó como irresponsable e inhumano que miles de medicamentos se hayan vencido en las bodegas, mientras que los infantes y adultos mayores mueren por complicaciones al no tener una atención médica.
Agustín Saldaña, director provincial del MINSA, se mostró sorprendido y se sacudió del escandaloso hallazgo señalando que era responsabilidad de la región comarcal hacer llegar los contingentes de insumos a más de 15 centros de salud que están en la reserva indígena.
La comarca atraviesa momentos difíciles por la carencia de salud y servicios básicos.
==========
SITUACIÓN
- Los medicamentos debían ser repartidos en 15 centros de salud
- Hay indignación en la comarca