Paso Blanco, con poca agua y mucha basura
- sábado 26 de mayo de 2012 - 12:00 AM
La falta de agua potable en la comunidad de Paso Blanco, en Pacora, no deja llevar una vida regular a sus habitantes. En el sector 1, el recurso les llega en la madrugada, de 1:00 a. m. hasta las 4:00 a. m., y solo dos veces por semana, según los vecinos.
Los fines de semana la situación empeora, pues no les llega ni una gota de agua en el grifo más bajo y, pese a que guardan un poco en los tanques de reserva, no es suficiente para cubrir sus necesidades, coincidieron los afectados.
Una de ellos es Emilia de Herrera, quien con 13 años de residir en el área siempre tiene el mismo problema.
‘Aquí han venido todos los medios de comunicación, pero el IDAAN [Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales] no hace caso al llamado de atención, nosotros somos una comunidad pacífica, no queremos estar cerrando calles’, advirtió la señora Emilia.
Según la mujer, ya se siente cansada de esperar todas las madrugadas para recoger agua, pues no se sabe cuál es el día que llegará el recurso, por lo que tiene que desvelarse hasta proveerse de la cantidad que usará en la semana.
En la temporada seca tienen un mejor servicio, pues los carros cisterna del IDAAN les llevan agua potable, cuando comienzan las lluvias no se aparecen por Paso Blanco, por el mal estado de las calles, informó Ángel Madrid, otro vecino.
UNA ALTERNATIVA
Mientras que los residentes de esa comunidad pasan trabajo con el servicio de agua potable, José Espinosa, otro morador, buscó una alternativa para sobrellevar el calvario.
Espinosa construyó un pequeño pozo que los abastece de agua —no potable— para cubrir segundas necesidades.
‘Yo sé que esa agua no la puedo beber, pero me sirve para fregar y bañarme’, dijo el morador, quien comparte el pozo con sus vecinos.
NO RESPONDIERON
Se consultó con el Departamento de Relaciones Públicas del IDAAN, pero la funcionaria que atendió la llamada dijo que los relacionistas estaban en gira.
También se llamó a las funcionarias, pero no contestaron su teléfono móvil.
El año pasado se destinaron $8 millones para el mejoramiento de la planta potabilizadora Centenario, en Pacora, y, según el exdirector del IDAAN, Manuel González Ruiz, una de las barriadas beneficiadas sería Paso Blanco.
POCA RECOLECCIÓN
Si el problema de falta de agua preocupa a los vecinos de Paso Blanco, la poca recolección de basura los agobia.
Según Migdalia de Araúz, residente del sector 2 de Paso Blanco, los camiones de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) no se aparecen por el área y tienen que quemar los desperdicios.
‘La parada que se encuentra en la entrada de la barriada se encuentra llena de basura y, cuando esperamos los buses, tenemos que soportar esa cochinada’, manifestó Araúz.
ACEPTAN FALLA
‘En el lugar no entramos por la falta de vehículos’, aseguró Virgilio Solís, director de Operaciones de la AAUD.
Solís anunció que están programando ingresar a la comunidad para brindar el servicio como debe ser, pero como está en estudio no tienen la fecha exacta en que irán al lugar.
Asimismo dijo a El Siglo que, posiblemente, los martes, jueves y sábados entrarán los carros recolectores a recoger la basura, pero tienen que evaluar el estado de las calles, pues hay sectores en que se les hace difícil llegar.
También expresó que en aquellas zonas adonde no puedan entrar, colocarán tinaqueras en la entrada, para que las personas depositen la basura y así eliminar los vertederos improvisados.
Esa comunidad tiene más de 20 años de haberse fundado y hay un aproximado de mil habitantes que ocupan 200 viviendas.