Olvidados por sus familiares
- sábado 15 de octubre de 2011 - 12:00 AM
Unos 36 pacientes con problemas de salud mental han sido abandonados por sus familiares en el Hospital Anita Moreno de Los Santos, seis de ellos desde hace más de 35 años.
Petra Castillo, directora médica del Hospital Anita Moreno, señaló que en el centro hay cerca de 120 pacientes, de los cuales 36 han sido abandonados por sus parientes, por lo que es la institución quien los ve y suple sus gastos.
Agregó que los gastos de estos pacientes son bastante onerosos, aunque no indicó la cifra, señaló que los medicamentos que reciben como parte de su tratamiento son caros.
Explicó que estas personas que han sido abandonadas por sus parientes se han recuperado bastante, pero hay casos que tienen más de 35 años de estar allí, pero no hay un familiar que se acerque para hacerse responsable y no existe una dirección para contactarlos, porque la que brindaron ya no existe.
Mencionó que, aunque la institución cuenta con cuatro psiquiatras, no es suficiente, pues el hospital atiende a personas con problemas mentales de Herrera y Los Santos y en ocasiones de otras partes de país.
Castillo dijo que con la construcción del nuevo hospital se habilitarán dos salas para psiquiatría, las cuales le darán más comodidad al paciente y tendrán un mejor sistema de atención.
Yamileth Gallardo, coordinadora regional de Psiquiatría en Herrera y Los Santos, señaló que los índices de suicidio en la región son los más altos y, en muchos casos, debido a problemas de salud mental.
Este año, en Azuero, ya se han suicidado siete personas.
CONCIENCIACIÓN
El pasado 10 de octubre en La Villa de Los Santos, unas 400 personas realizaron una caminata en conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental.