Oleajes los tienen en jaque en Playa Leona

Familias costeñas de La Chorrera temen por sus viviendas debido a las fuertes mareas producto del cambio climático
  • domingo 13 de enero de 2019 - 12:00 AM

PANAMÁ OESTE

Sentado en una silla de ruedas, en el portal de su casa en Playa Leona, Saturnino de La Flor, ve pasar las horas de su vida, joven aún, pero sin poder caminar por sus propios medios a causa de un derrame que le dañó las piernas y la cadera.

Y como si fuera poco el calvario de su enfermedad, ahora los aguajes amenazan con llevarse su casa, cuya estructura esta siendo socavada poco a poco por las mareas y resacas, que ya derrumbaron el muro frontal.

En el lote familiar de Saturnino yace un cúmulo de rocas gigantes que logró acarrear con sus propios recursos, pero el destino le jugó nuevamente una mala pasada, ya que quien iba a hacer el rompe olas se perdió del mapa con el dinero pagado, unos 150 dólares. El estafador nunca volvió a aparecer dejándole solo dos números de teléfono que nunca contesta.

Los de La Flor sobreviven a base de una pensión que recibe el esposo, mientras su pareja se dedica a pelar camarones cuando hay pesca.

‘Las terapias de Saturnino para recuperar la movilidad le cuesta a la familia 50 dólares, solo en el transporte.

Playa Leona y Puerto Caimito, en La Chorrera, están siendo golpeadas por las altas mareas, las cuales periódicamente causan daños considerables a las estructuras residenciales produciendo incluso el traslado de familias.

Los pescadores alertan además por una sobrecarga inusual de lodo marino o lama en Bajareque y Ortiguilla.