- viernes 24 de marzo de 2017 - 12:00 AM
SALUD
Actualmente, un total de ochenta personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se atienden en las clínicas amigables de Veranillo y Torrijos Carter, distrito de San Miguelito.
Esto lo confirmó Vanessa Beliz, coordinadora del programa VIH-Sida en la región, quien señaló que, con cada paciente, el Ministerio de Salud invierte en medicamentos unos 500 dólares.
De ellos, el 10% son extranjeros, es decir ocho de los portadores del virus, quienes proceden de Venezuela, Nicaragua y Colombia, detalló Beliz.
En estos centros de salud también se les brinda el servicio a hombres que tienen relaciones con otros hombres (HSH), a los transexuales (hombres que se sienten mujer) y trabajadoras del sexo clandestino, aseguró Beliz.
A pesar de la existencia de las clínicas amigables, son más los hombres que acuden a atenderse, explicó Beliz y menos las mujeres que asisten para llevar un control de salud.
Por semana, de 12 a 20 personas buscan atención médica y la población portadora de VIH detectada es trasladada al Centro de Salud de Torrijos Carter.
Control
De acuerdo con la dirección médica de esta regional, la clínica ofrece atención todos los lunes, de 4:00 a. m. a 10:00 p. m. para que los pacientes no se sientan discriminados.
En estos centros ‘se les brinda el servicio de forma gratuita, se les hacen todas las pruebas de transmisión sexual, incluyendo el VIH, y aparte se presta los servicios generales [laboratorios, farmacias]', dijo la coordinadora.