Nueve meses sin salarios ni décimos
- miércoles 20 de julio de 2011 - 12:00 AM
Los problemas que desde un principio hay en el Hospital Regional Docente de la 24 de Diciembre, ubicado en Tocumen, no acaban, pues se supo que el di rector médico renunció la semana pasada.
En este tema existen varias incongruencias. Mientras que el Departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Salud (Minsa) señala que su renuncia de debió a problemas familiares, el doctor José Rodríguez, ahora ex-director médico del hospital, asegura que se retiró por motivos profesionales.
QUINCENAS SIN DINERO
Otra razón pudo haber sido la que lo llevó a tomar tal decisión. El centro médico no le ha pagado las quincenas de octubre, noviembre y diciembre de 2010 y los décimo tercer mes de abril de 2011 y de diciembre de 2010 a ninguno de sus colaboradores.
Así lo denunció un grupo de trabajadores del hospital a este medio, quienes pidieron reserva de su identidad, por temor a ser víctimas de represalias.
FALTA PERSONAL Y EQUIPO
Los empleados indicaron que además de no pagarles sus salarios, actualmente el Hospital Regional Docente de la 24 de Diciembre tiene un serio déficit de insumos y equipo médico.
Médicos generales y especialistas, personal administrativo, técnicos de enfermería y equipo médico quirúrgico son algunas de las carencias que son un reflejo de las deficiencias que hay en esa instalación de salud.
La situación empeora cuando los pocos suministros y la ambulancia que pertenecen a la entidad, son trasladados para brindar servicios en el Minsa-Capsi en Las Garzas de Pacora, aumentando así los problemas para los usuarios.
El Siglo hizo un recorrido en el centro médico. Allí se indagó a otros funcionarios, quienes confirmaron la irregularidad e indicaron que hay compañeros que no han cobrado sus salarios correspondientes a los últimos siete meses de este año.
NADIE SABE
Este medio quiso conocer la versión de Raquel Mock, nueva directora del hospital, pero su secretaria negó la entrevista, pues, según ella, por tener poco tiempo en el puesto no conoce del tema.
Mirna Guillen, directora de Relaciones Públicas del Minsa, dijo que, de acuerdo con el Departamento de Recursos Humanos, ‘se le deben algunos décimos y turnos a los funcionarios, los cuales están en tramite para recibir sus cheques próximamente’, aunque no especificó la fecha de los pagos.
De acuerdo con Guillén, Rodríguez renunció por motivos familiares, pero al consultar vía telefónica al galeno este informó que su renuncia se debe a motivos profesionales, pues es profesor en una universidad del país y necesita más tiempo para dedicarle a su cátedra.