El MINSA está alerta por casos de diabetes
- miércoles 14 de noviembre de 2012 - 12:00 AM
En el Día Mundial contra la Diabetes, las autoridades médicas de la provincia de Colón demues-tran su preocupación por las altas ci-fras de personas afectadas con este padecimiento.
Según expertos, la diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre.
Datos suministrados por el Ministerio de Salud (MINSA) reflejan cifras que se acercan a los 933 casos reportados en la región del 2011 hasta la fecha, desglosados de la siguiente forma: entre las edades de 20 a 50 existen 527 casos.
Mientras en las personas en edad de 60 en adelante hay 406 pacientes que ya se encuentran bajo trato médico, entre los 232 mil 748 habitantes a lo largo de esta provincia.
Aurelio Pineda, director del MINSA en esta provincia, manifestó su preocupación debido a que estas cifras podrían aumentar, si se toma en cuenta que hay muchas personas con diabetes y no saben que la padecen porque no se practican los exámenes pertinentes, a pesar de tener antecedentes familiares.
‘Esta es una enfermedad hereditaria, y puede ser controlada si es detectada a tiempo’, añadió Pineda.
Yamileth Edmund, quien tiene 25 años de vivir con diabetes, señaló que no es fácil esta situación, pues debe llevar una dieta rigurosa y una vida saludable; pero lo más difícil para ella es obtener la insulina, medicamento que debe buscar en diferentes farmacias de la Caja de Seguro Social, porque casi nunca hay.
‘Necesitamos que mejore la calidad de atención para los pacientes con diabetes, y que haya más capacitaciones sobre los efectos de esta enfermedad’, indicó Edmund.
Para estos pacientes la insulina es una hormona que ayuda al cuerpo a usar el azúcar que se obtiene de los alimentos, su función principal es hacer que la glucosa pase de la sangre a las células del cuerpo donde se utiliza como combustible, para mantener el funcionamiento normal de las células.
Entre los síntomas más comunes que presenta están: pérdida de peso acelerada, consumo excesivo de agua, ingesta de grandes cantidades de alimentos sin aumento significativo de peso, de presentar esta sintomatología usted debe visitar a su médico de cabecera.
Según la Asociación de Diabéticos de Madrid, en la actualidad hay 285 millones de personas en el mundo con esta enfermedad, esto representa un 6.6% de la población adulta. Llevar una vida sana, hacer ejercicio y alimentarse correctamente puede minimizar los riesgos de presentar este padecimiento.
En la Regional del MINSA de Colón se realizarán jornadas de capacitación, en conmemoración del Día Mundial contra la Diabetes.