Ministra defiende la Justicia Comunitaria ante diputados

El Ministerio de Gobierno reiteró que continuará reforzando la justicia comunitaria
  • martes 03 de febrero de 2026 - 2:59 PM

En medio de cuestionamientos en redes sociales y reclamos por funcionarios desvinculados, la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, compareció este miércoles ante la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional para explicar el sistema de justicia comunitaria en el país.

Durante su intervención, la ministra señaló que al asumir el cargo se encontró con situaciones que requerían atención inmediata y que fue necesario ponderar derechos, recordando que quienes ejercían funciones en las antiguas Casas de Paz —hoy juzgados comunitarios— son personas que dedicaron gran parte de su vida a estas instituciones.

Montalvo destacó que ha realizado un recorrido a nivel nacional y que ha logrado reunirse con los 487 jueces de paz que estaban en funciones al momento de la reforma a la Ley de Justicia Comunitaria. Explicó, además, que el proceso ha requerido coordinación con otras instituciones para materializar la implementación del nuevo modelo.

La titular de Gobierno acudió a la comisión acompañada por su equipo de trabajo, integrado por el secretario general, Eduardo Mitre; Diana Rigau, y 17 jueces comunitarios del área de Panamá. “Hemos hecho un trabajo inmenso, maratónico, a nivel de todo el país. Si hay alguien comprometida con esto, soy yo”, afirmó.

Durante la sesión, los diputados plantearon interrogantes relacionadas principalmente con los funcionarios desvinculados y la posible influencia política dentro de la justicia comunitaria. Pese a ello, la ministra recibió elogios por su disposición a mantener una comunicación abierta con la Asamblea y aclarar los temas vinculados a este sistema.

El Ministerio de Gobierno reiteró que continuará reforzando la justicia comunitaria mediante capacitaciones para jueces, mejoras en la coordinación interinstitucional y la dotación de recursos y herramientas a los juzgados, con el objetivo de responder de manera más efectiva a las necesidades de la población