Menos plátano en Barú
- sábado 28 de marzo de 2015 - 12:00 AM
PRODUCCIÓN
La producción de plátano ha caído en los últimos años en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí, y los productores aseguran que urge contar con un sistema de riego que les permita continuar con el cultivo durante la época seca.
Juan Torres, miembro de la Asociación de Productores, explicó que de las 5 mil hectáreas de plátano que antes se sembraban, actualmente solo hay 800 cultivadas, provocando un encarecimiento del producto al consumidor.
Torres asegura que el principal problema es la sequía durante el largo verano, la cual no solo deja pérdidas al sector, sino que también provoca una escasez del producto.
Los afectados piden a las autoridades del sector agropecuario una solución a la crisis que enfrenta el sector, ya que como si no fuera poca la escasez del fruto, también reciben bajos precios por los intermediarios.
Actualmente al productor se le paga a 8 centavos la unidad de plátano, mientras que el consumidor paga hasta 30 centavos.
Celina Cáceres, una comerciante del distrito, asegura que en los últimos meses se ha experimentado una escasez del fruto en el mercado, obligándolos a subir el precio al consumidor.
Según cifras del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), el 50% del plátano cosechado en Chiriquí se consume localmente.
Datos de la Contraloría General de la República revelan que el consumo de plátano mensual en la ciudad de Panamá y sus alrededores es de 140 mil cientos. Este fruto, además de la yuca y la pasta, generalmente es muy consumido por las familias panameñas como sustituto del arroz.
==========
Chiriquí - Colón