Logran cultivo de uvas a pesar del clima adverso

Algo que parecía increíble es una realidad, pues la planta, cuyos cuidados para el crecimiento se han mantenido por más de 4 años
  • jueves 30 de julio de 2015 - 12:01 AM

HERRERA

A pesar del clima seco que hay en la región de Azuero, una familia chitreana apostó por la siembra de uvas en el patio de su residencia, la cual ya ha rendido frutos.

Algo que parecía increíble es una realidad, pues la planta, cuyos cuidados para el crecimiento se han mantenido por más de 4 años, ha dado frutos por segunda vez. La primera ocasión fueron 10 racimos; esta vez son 35 racimos de uvas.

Álvaro Villarreal, quien sembró la planta, explicó que esto es una herencia de familia, ya que hace muchos años su mamá también sembró uvas.

Villarreal explico que estaba un poco incrédulo de que la planta fuera a producir porque no es común en este tipo de clima, pero –con mucho amor y dedicación– hoy está viendo los resultados. ‘Después de cuatro años, algo que parece insólito lo tenemos aquí en Chitré, con este clima y con este calor', recalcó.

Agregó que en el patio de su casa tiene gran variedad de árboles frutales sembrados, pero sus amistades acuden principalmente para ver las uvas y a que les dé asesoría en el cuidado al sembrarla.

Este es el caso de la señora Ana Moreno, quien también sembró uvas en el patio de su casa ubicada en Pesé, donde ya cuenta con dos parras.

Resaltó de sus plantas de uvas que una es traída de Perú, mientras que la otra es de la que sus amigos le dieron cuando podaron su parra.

La familia mencionó que la poda es elemental para la producción de la uva.

Ahora, la preocupación es que las uvas se vean afectadas por las primeras lluvias, pues no pensaban que llovería.

==========

En Panamá existen viñedos en la provincia de Chiriquí y hay un caso de un cultivo que logró dar frutos en Penonomé

==========

Herrera - Coclé - Chiriquí