Listos para el Festival
- jueves 13 de octubre de 2011 - 12:00 AM
Diversión en grande. Esto es lo que les ofrecerá el 42° Festival del Toro Guapo, que se celebrará del 13 al 16 de octubre en Antón, Coclé.
Mojaderas con totumas, concurso de oratoria, guacho antonero y competencias domésticas como pilar arroz, rajar leña, cargar leña, pelar y rayar coco son algunas de las actividades que podrán disfrutar los asistentes al festival.
Son cinco días de festejos en los que el folclor dominará las calles de la turística ciudad de Antón. La fiesta inicia hoy 13 con una romería al cementerio municipal para colocar una ofrenda floral en la tumba de Armando del Rosario, fundador del festival.
El tamborito de Antón, con sus cuatro tambores y el famoso almirez, es la característica principal de las tunas antoneras.
La reina infantil, S. M. Nallelis Mariel Bethancourth García, y las soberanas del festival, Yessy Jazmín Victoria Pérez y Tatiana Garcés, prometen que este año, el festival será uno de los mejores.
La presidenta del patronato de este festival, Marieta Moreno, expresó que todos los visitantes serán bien recibidos, pues Antón es tierra de tradición y de hombres y mujeres trabajadores.
Casimira Alveo del Rosario, folclorista, manifestó que esta celebración le da la importancia que las tradiciones de un pueblo deben tener. Agregó que es importante que las nuevas generaciones estén presentes y conserven a través del aprendizaje, las costumbres y tradiciones autóctonas, porque son ellos quienes deberán transmitirlas.
CARACTERÍSTICAS
Cada año se cocina en un fogón de leña, que se coloca en el parque 15 de Enero, el famoso guacho antonero, que es repartido a los visitantes a la 1:00 p.m. y se acompaña de bocadillos y manjar blanco, originarios de esta tierra.
Luego del guacho, a las 2:00 p. m. comienzan las competencias de habilidades domésticas como pilar arroz, rajar leña, cargar leña, pelar y rayar cocos, palo enceba’o y puerco enceba’o, en las que participan hombres y mujeres valientes. Después, a las 4:00 p. m. se realiza la tradicional puesta de la cutarra a la vaca y los concursos de danzas de toros guapos patrocinadores, el repique de campanas y presentaciones folclóricas.
La tuna de madrugada es otro de los atractivos del 16 de octubre, la bendición de los toros por el padre Esaú Estrada y a la 6:00 a. m. las peleas de toros.
Se harán reconocimientos a folcloristas y colaboradores, concursos de habilidades folclóricas, de tembleques, pollera, picarona, toque de almirez y de tambor.