Jóvenes piden opciones para alejarse de los vicios

Unos 2 mil jóvenes del sector Oeste conmemoraron ayer el Día de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto en todo el mundo.
  • sábado 13 de agosto de 2011 - 12:00 AM

Unos 2 mil jóvenes del sector Oeste conmemoraron ayer el Día de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto en todo el mundo.

La actividad se realizó en la escuela Encarnación Escala, en el sector de El Espino, corregimiento de Feuillet, en La Chorrera, donde hubo presentaciones folclóricas, culturales y stand de las entidades que dan su apoyo.

Los jóvenes desfilaron por las calles del lugar portando pancartas alusivas a los valores.

Alexandra Herrera, estudiante del colegio Pedro Pablo Sánchez, manifestó que las autoridades deben hacer actividades para los jóvenes y construir parques, canchas deportivas, entre otras cosas, para que tengan actividades que realizar y, de este modo, muchos se alejarían de los vicios.

Donato Herrera, otro estudiante, aseveró que esta feria es una excelente idea del Minsa, pues los están tomando en cuenta. Añadió que un problema que le hace daño a la juventud es la discriminación y la generalización, pues no todos los jóvenes son delincuentes.

Denia Lasso de Gómez, coordinadora regional de los programas escolares y adolecentes del Sistema Regional de Salud del Minsa de Panamá Oeste, indicó que con esta actividad se quiso resaltar el potencial de los jóvenes a través de una serie de actividades que prepararon 10 escuelas del área.

‘Se han tratado diferentes temas como la sexualidad, para prevenir el embarazo no deseado; infecciones de transmisión sexual, la violencia en el noviazgo y cada escuela se ha esmerado en presentar lo mejor de sí’, dijo la funcionaria.

Explicó que los jóvenes del sector realizaron investigaciones para conocer cuáles eran las debilidades en la zona y concluyeron en que los embarazos en adolescentes y el consumo de alcohol son los problemas que más afectan a la juventud de la región.

Además, dijo Lasso de Gómez que el embarazo en adolescentes entre 10 y 14 años en las aéreas montañosas está en un 30%, donde viven unos 10 mil adolescentes.

El sector de El Espino, en el corregimiento de Feuillet, donde se realizó la actividad, presenta un 30% de embarazos en adolecentes y a nivel regional de Panamá Oeste es de 25%.