En jaque por contrabando
- sábado 03 de septiembre de 2016 - 12:00 AM
AZUERO
La introducción ilegal de ñame al país y el control de precio tiene a los productores nerviosos, ya que la comercialización se está afectando.
Los productores aseguran que están siendo desplazados del mercado nacional por el ingreso ilegal de ñames de Costa Rica a precio más bajo.
Además, señalan que la producción de ñame diamante ha mermado en un 40%, debido al control de precio quitándole rentabilidad a la actividad.
Guillermo Marciaga, productor en Pesé dijo que los cultivos se quedan en campo porque no tienen donde venderlo, ya que el mercado está copado con ñame proveniente de Costa Rica.
Según las autoridades la introducción del ñame proveniente de otro país es ilegal, por lo que se pone en riego las salud de los panameños, ya que no se cumple con las normas fitosanitarias.
Yuri Huerta, administrador general Autoridad Panameña de Seguridad Alimentos (Aupsa), señalo que a la entidad llegaron varias denuncias sobre la entrada de ñame ilegal, por lo que se dio seguimiento y ya hay una investigación.
Explicó que en Herrera se dio el decomiso de cientos de quintales de ñames, que presuntamente entraron de forma ilegal.
Agrego que se tomarán medidas y se reforzara el punto de Guabalá para que no entre el ñame y también se presentará causa penal a las personas que introduzcan producto ilegal.
Trascendió que el problema del tubérculo de contrabando no solo afecta a productores de la provincia de Herrera, sino también de Darién.
En la provincia de Herrera hay sembradas más de 450 hectáreas.
==========
ALARMA
Aupsa decomisó cientos de quintales de ñame ilegal
Advirtieron sanciones penales