Indígenas presentan sus necesidades

La falta del suministro de agua potable, la carencia de un centro educativo primario, el desempleo y la discriminación fueron algunos de...
  • domingo 21 de agosto de 2011 - 12:00 AM

La falta del suministro de agua potable, la carencia de un centro educativo primario, el desempleo y la discriminación fueron algunos de los principales puntos presentados este sábado en el Primer Congreso de Mujeres Indígenas Kunas.

El evento reunió a representantes de diversas comunidades kunas, radicadas en la provincia de Colón, en la sala comunal de la barriada Ibeourgun, localizada en el sector de Villa Luz Mila, en el corregimiento de Cristóbal.

Rinaberta García de Ossa, presidenta de la comunidad Ibeourgun, enumeró que actualmente están pasando malos ratos por la falta del vital líquido y aseguró que tienen que madrugar para ir a una laguna cercana para conseguir agua potable.

La población actual de la barriada Ibeourgun es de unas 600 personas, de las cuales se pueden contabilizar más de 170 niños, que habitan 32 casas. Esto indica que en estas viviendas hay hacinamiento, razón por la que también piden la ejecución de proyectos habitacionales.

Según la líder de esta comunidad kuna, ubicada a menos de 15 minutos en carro de la ciudad de Colón, la pobreza en el sector es notable, la que ha causado que muchos de los niños no puedan asistir a la escuela. Agregó que aunque muchos trabajan en la Zona Libre de Colón, ganan un salario bajo, sujeto al descuento del Seguro Social, lo que no les alcanza para cubrir tantas necesidades básicas.

Aseguró que ‘ya se han llenado formularios en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), para que formáramos parte del programa ‘Mi Primer Empleo’, pero hasta la fecha, no nos han llamado, lo que considero una discriminación’, enfatizó García.

Algunos niños asisten a los centros educativos de la barriada kuna, en Cativá, o a la escuela de Puerto Escondido, en Cristóbal. Otros van a planteles ubicados en la ciudad de Colón.

La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, quien estuvo acompañada de representantes de diversos ministerios, indicó que en este congreso se captarían todas las necesidades y se comprometerían como Gobierno a darles la respectiva ayuda.