Inauguran centro para la conservación de orquídeas

La gran cantidad de bosques que Panamá pierde cada año pone en peligro la existencia de una gran variedad de especies de plantas, en esp...
  • jueves 01 de septiembre de 2011 - 12:00 AM

La gran cantidad de bosques que Panamá pierde cada año pone en peligro la existencia de una gran variedad de especies de plantas, en especial las orquídeas.

Estas plantas de hermosas flores se pueden encontrar tanto en zonas de clima caliente a nivel del mar como en las templadas de bosques húmedos a más de 800 metros sobre el nivel del mar.El clima tropical de Panamá favorece esa diversidad.

La extracción descontrolada de estas plantas en El Valle de Antón y en otras áreas ha ocasionado su disminución provocando la extinción de especies como peristeria elata, miltoniopsis roezlii, neomorrea wallisii y de muchas en miniatura.

Por su diversidad de tamaños, formas y colores, las orquídeas son muy apreciadas y perseguidas, una de ellas es la del Espíritu Santo. En El Valle hay 97 variedades de orquídeas endémicas que nacen en las áreas boscosas y en troncos de árboles. Panamá tiene alrededor de 1000 especies de estas plantas.

Ante esta realidad,la Asociación para la Conservación de Orquídeas de El Valle y Cabuya (Aprovaca) inauguró, a un costo de $61 mil 693, la sala de educación ambiental y conservación de las orquídeas en este turístico sector coclesano.

El principal objetivo del centro es educar a los visitantes, especialmente a estudiantes de distintas escuelas del país y demostrarles la importancia de estas plantas.

Las orquídeas endémicas de esta zona están adaptadas al microclima de la región, por ello, una vez que son arrancadas de su hábitat y llevadas a regiones más calientes mueren. Debido a esto, poco a poco se va dando su pérdida, explicó Viviana Rodríguez, vicepresidenta de Aprovaca.

‘Lastimosamente, por la extracción indiscriminada se han perdido muchas especies y en estos momentos todas están en peligro de extinción, sobre todo las endémicas de Coclé’, señala Rodríguez.

Laura de Herrera, indicó que Aprovaca, asociación que ella preside, ya tiene 10 años de existencia. Mensualmente reciben a unos 100 turistas.

‘Buscamos rescatar semillas de las distintas especies de El Valle y Cabuya, así como de otras que haya en el país para prolongar y conservar las orquídeas. Hemos logrado cultivar 60 orquídeas de seis especies nativas sembradas en la Estación El Guayabo, del Monumento Natural Cerro Gaital de El Valle’, explicó Herrera.

Una de las principales causas de su baja producción en los bosques de El Valle es la mano del hombre que las recolecta para venderlas en los mercados locales y a los turistas.

En el Monumento Cerro Gaital hay evidencias de que muchas son derribadas de los árboles. Las plantas de orquídeas son vendidas entre $9 y 50 dólares.

A través de esta asociación, Japón y Taiwán han introducido viveros con especies de estos países como la Sarenosis nipona.

comments powered by Disqus