Hartos de apagones y reclaman agua
- martes 21 de agosto de 2012 - 12:00 AM
Miembros del Frente pro Rescate del Área Oeste caminaron por las principales calles de Arraiján cabecera y cerraron la carretera Interamericana durante más de una hora en demanda de respuesta a los daños de sus electrodomésticos debido a la fluctuación en el voltaje, solución a la falta de agua potable y que se deje sin efecto la concesión que permite la explotación del cerro Cabra.
En la manifestación —que partió del colegio Stella Sierra— participaron aproximadamente 30 personas (entre ellos un grupo de estudiantes), algunos llevaban en sus manos planchas, ollas arroceras, equipos de sonido y otros aparatos que aseguraban se les habían dañado por los constantes apagones o las fluctuaciones del voltaje.
LES FALTA AGUA
Marcos Vallejo, dirigente de la protesta, sostuvo que representan a unas 33 barriadas del distrito de Arraiján que confrontan problemas por la falta de agua potable, además de ser afectados con la pérdida de sus alimentos o el daño de sus aparatos de primera necesidad, como las refrigeradoras y televisores.
Indicó que ya la comunidad está cansada y no quiere más mentiras.
Segunda Morales, residente en la barriada Altos de las Veraneras, cargaba en brazos una olla arrocera dañada, que asegura fue afectada por los apagones. Pidió que se le devuelva el dinero que invirtió en su compra y que también se solucione el problema que tienen con el agua potable que no llega ni en carros cisterna.
Igualmente, Gabina Victoria, moradora en el sector 8 de la barriada La Paz, mostraba una plancha dañada.
La marcha se detuvo frente al palacio municipal de Arraiján, donde corearon consignas y pidieron al alcalde Manolith Samaniego que saliera a apoyarlos.
Hay que destacar que la primera autoridad del distrito se encontraba en la Alcaldía, pero no salió ni respondió a la invitación hecha con megáfonos.
Posteriormente, los manifestantes, que portaban banderas de color rojo y negro, llegaron hasta las oficinas destinadas al cobro del servicio de electricidad, allí, tras un pequeño piqueteo optaron por dejar en las escalinatas los aparatos electrodomésticos dañados.
VERSIÓN DE EMPRESA ELÉCTRICA
La empresa Gas Natural Unión Fenosa emitió un comunicado que señala que la compañía ha solicitado a las autoridades su apoyo para contrarrestar estas situaciones, exhorta a todos los panameños a denunciar cualquier acto vandálico en contra de instalaciones eléctricas, que atentan también con la seguridad de quienes estén cerca de estas áreas.
Vale destacar que para reclamaciones por daños de electrodomésticos, los usuarios cuentan con 15 días hábiles a partir de la fecha del evento.