Faltan paradas por construir
- jueves 05 de diciembre de 2013 - 12:00 AM
Pese a que las autoridades del distrito han instalado la mayoría de las paradas para los usuarios del sistema de transporte Metrobús, aún persiste la queja de los usuarios, quienes siguen esperando en algunos sectores bajo el sol, la lluvia y aglomeraciones.
Según informes de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), se tenía previsto que para fin año estuviesen listas para su uso las 169 paradas destinadas a este distrito.
Sin embargo, aún hay 28 pendientes de ser construidas.
Ubaldina García, usuaria que estaba bajo la lluvia en el Centro Comercial Los Andes esperando un bus de la ruta Corredor Norte-Los Andes, en tono molesto aseguró que ya tenía una hora de esperar bus y lo que era peor sin parada. ‘Quiero saber cuál es la ruta en tránsito, que son los que más pasan, no hay un lugar digno para nosotros esperar el transporte’, dijo.
José Manuel Rivas, otro usuario, expresó que las autoridades deben coordinar mejor tanto la construcción de las paradas así como la falta de buses.
‘Nosotros somos los más perjudicados’, se quejó.
Luz Zárate, residente en San Isidro, dijo que ya estaba cansada de estar parada, además estaba lloviendo, y sin la llegada de un bus que la pudiera transportar.
Zárate explicó que el que no tiene paraguas tiene que mojarse y esto, a veces, ocasiona enfermedades. ‘Esta situación no ha mejorado, deben hacer algo urgente’, recalcó.
Sitios como Los Andes, Pan de Azúcar, Moya y Torrijos Carter son algunos puntos donde faltan paradas.
Edwin Juárez, director de Movilidad Urbana de la ATTT, indicó que solo faltan 28 paradas por implementar.
Juárez explicó que ya han construido 30 paradas típicas, que no cuentan con entrada para buses, las cuales representan 49 módulos.
Manifestó que con entrada para buses, o las conocidas ‘bahías’, son 60, que representan 120 módulos. De estas ya tienen 32 listas. Según Juárez, las 28 paradas que faltan estarán listas a mediados de enero de 2014.
Según el funcionario, los trabajos de las paradas tienen el 85% de avance, incluyendo el proyecto de las 30 zonas pagas y las 169 paradas.
El costo de esta obra es de $36 millones.
Entre las zonas pagas listas están la de La Cabima, El Marañón, Balboa, Los Pueblos y La Siesta. Las que faltan son la de Los Andes, Metromall, Santa Librada, Pedregal y Torrijos Carter.
De acuerdo con Juárez, durante la construcción de las paradas faltantes se han encontrado con obstáculos y han tenido que negociar con los residentes para poner una ubicación que no incomode los terrenos de los habitantes, lo que ha retrasado los trabajos.