Exigen que reubiquen tinaquera
- miércoles 14 de diciembre de 2011 - 12:00 AM
La instalación de una tinaquera en la vía circunvalación de Paraíso, en la intercepción con la Loma del Cristo -en el corregimiento Mateo Iturralde- en 2002 fue rechazada por una familia y el dueño de un negocio, ubicados al lado del lugar de acumulación de la basura.
Con documentos en mano, Indra Morales, explicó que desde 2002 ha luchado por la remoción de la tinaquera, pues su madre Silvia Morales es paciente de neumología y se ven afectados.
Indra mostró notas en que certifica que Morales (madre) tiene complicaciones por su enfermedad y esta empeora con la exposición a humos, olores fuertes, polvo, por lo que se le recomienda evitarlos.
SE PIDIÓ REUBICARLA
La Dirección Regional de Salud mediante nota de 2 de julio de 2009, pidió al alcalde Héctor Valdés Carrasquilla reubicar el basurero por el daño causado.
Morales dijo que el basural fue construido por la Junta Comunal en 2002 y que, desde entonces, se opusieron a su ubicación, pero no atendieron sus reclamos.
Noel Santamaría, quien tiene un pequeño negocio al lado del basurero, afirmó que también está afectado, pues el olor nauseabundo es insoportable. ‘Los perros abren los cartuchos, la basura la tiran fuera, Revisalud [empresa encargada de recoger los desechos] se demora en recogerla, necesitamos que retiren la tinaquera’, indicó.
HAN IGNORADO SITUACIÓN
El jefe de Saneamiento de la Regional de Salud, Omar Estribí, señaló que la solicitud hecha en 2009 a Valdés Carrasquilla no han sido atendida.
Dijo que el tinaco está mal ubicado, pues está en una servidumbre, en donde el agua contaminada con las lluvias corre por la vereda.
Agregó que las tinaqueras abiertas como esas producen malos olores, moscas, insectos, criaderos del mosquito Aedes Aegypti, roedores y se presta para que los recolectores de metales abran las bolsas y agraven la situación.
Luzmila Asprilla, funcionaria de la regional del Ministerio de Desarrollo Social, quien atendió el caso, declaró que también hicieron solicitudes a las autoridades para que removieran el basurero, pero no atendieron el pedido.
Morales, quien en agosto de este año acudió a la oficina de mediación comunitaria para que vieran el caso, precisó que ante la falta de respuesta de esta oficina, llevó la situación al Consejo Municipal la semana pasada.
‘Compramos desinfectantes por galones, mantenemos las ventanas tapadas para evitar que los insectos y los malos olores entren a la casa y afecten a mi mamá y la tinaquera continúa en el lugar’, se quejó molesta.
‘ANÁLISIS’ PARA ELIMINAR BASURERO
El representante Roberto Butcher, dijo que después de un análisis efectuado se han dado cuenta que este centro de acopio de desechos puede ser eliminada y que lo harían en las próximas horas.
Indicó que no van a reubicar la basural, sino que será eliminado y que cada familia tendrá que construir un cesto fuera de sus viviendas para depositar los desechos.
El edil aclaró que la situación del tinaquero es atendida por la Junta Comunal porque fue quien lo construyó.