Exigen mejorar transporte
- lunes 19 de septiembre de 2011 - 12:00 AM
Los más de 30 mil usuarios del transporte público interno de las barriadas El Mirador y La 2000, en el corregimiento Belisario Frías, se encuentran molestos por el mal servicio que reciben desde hace unos 15 años.
La dirigente comunitaria Josefa De Gracia explicó que solo tienen tres buses, de los cuales uno es tipo coaster y los otros dos son chivas.
‘El coaster, que es más grande, es más el tiempo que está dañado que el que funciona. Las chivas son unas chatarras que trasladan a personas y tememos que en la loma hacia El Mirador se queden sin frenos y ocurra una desgracia’, denunció.
De Gracia agregó que el dueño de los buses, Juan Torres, quien es político y residente del sector, no permite que otros propietarios de autobuses pongan a funcionar mejor el transporte.
El educador César Tenorio, quien diariamente utiliza los buses, también se quejó: ‘deben solucionar esto porque el servicio es malísimo. Yo como maestro hablo por quienes no se atreven. Temo por mi vida cada vez que utilizo estos buses’.
Mientras, el conductor de taxi y morador de El Mirador, Alfredo Rivas, indicó que solo hay dos chivas que están en malas condiciones y las personas tienen que pagar a la fuerza un taxi para trasladarse a sus casas.
DUEÑO DE LOS BUSES HABLA
Torres, dueño de las chivas y presidente de la Junta Directiva de Transportes Ilimitados, S.A. (Transisa), aseguró que esta es la concesionaria que presta el servicio en las rutas internas de Torrijos Carter.
Transisa es la propietaria no solo de la ruta de El Mirador y la 2000, sino también de Rogelio Sinán, Sinaí y Tinajitas, Liberación, Nueva Libia y Altos del Valle.
‘Paciencia es lo que pido a los usuarios de las rutas de Torrijos Carter. Sabemos que tenemos que mejorar el servicio y lo vamos a hacer’, apuntó.
Según el dirigente, a finales de diciembre de este año estarán trayendo de Corea del Norte 11 buses coaster con una inversión de 150 mil dólares.
‘No podemos estar invirtiendo ahora porque no sabemos qué va a suceder con esas rutas una vez llegue el Metrobús a esos sectores’, señaló.
La tarifa de 15 centavos es la que ha regido siempre (más de 20 años) y es difícil prestar un buen servicio con este pasaje, máxime que no tenemos subsidio para el combustible y el costo del galón de gasolina es de 4.20 dólares y el diésel de 3.71, explicó Torres.
Además negó que no permitan la entrada de otra concesionaria al sector y afirma que necesitan un precio de pasaje de 25 centavos.
El director regional de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Mario Martínez, afirmó que algunas rutas internas de Torrijos Carter serán indemnizadas con la entrada del Metrobús y que, para aumentar la tarifa, se debe tener la aprobación de la Junta Directiva de la ATTT.
Para el 28 de diciembre se sabrá cuáles serán las rutas del sector que serán eliminadas, anunció Oscar Lasso, de Relaciones Públicas de la ATTT.