En espera de carretera

Los residentes de la comunidad La Constancia, ubicada a 10 minutos de la cabecera del distrito de Arraiján, están molestos porque asegur...
  • sábado 17 de noviembre de 2012 - 12:00 AM

Los residentes de la comunidad La Constancia, ubicada a 10 minutos de la cabecera del distrito de Arraiján, están molestos porque aseguran que las autoridades se burlaron de ellos al prometerles mejorarles en el único camino de acceso a sus hogares.

Pero esta comunidad, cercana al sector de Nuevo Chorrillo del mencionado distrito, pareciera tener más de un siglo de atraso, ya que no cuentan siquiera con una carretera adecuada, expresan algunos de los residentes.

Además, los moradores manifiestan que tienen que caminar largas distancias, sorteando lodazales y lomas llenas de piedra que ya han provocado la caída de muchas personas.

Para Denia Martínez, salir cargando a su hija es todo un problema y un gran riesgo, pues podría resbalarse o caer en una pendiente llena de piedras y huecos, que es parte de lo que fue una carretera.

Sobre la situación en que viven por no tener una vía de acceso en buenas condiciones, se refiere Anayansi González, quien hace un llamado al presidente de la República y al ministro de Obras Públicas, ya que ellos también son panameños y los tienen sumidos en el olvido.

Agregó que en dos ocasiones han visto llegar maquinaria y equipo destinado a construirles la carretera y de repente reciben órdenes de retirarse.

Faustina González, otra de las vecinas de La Constancia, sostuvo que han pedido ayuda a diputados y a varios representantes, pero les contestaron que no tienen partida para la comunidad.

Recordó que por esta situación, en junio de este año protestaron cerrando la vía que comunica con Nuevo Emperador, lo que motivó un gran tranque.

‘En esa ocasión la jefa distrital del Ministerio de Obras Pública (MOP) en Arraiján, Reina Gutiérrez, llegó ese día hasta el sitio de la protesta y les prometió que funcionarios de la institución se reunirían con los moradores, para explicarles qué trabajos se llevarían a cabo en los puntos críticos. Pero solo rasparon unos cuantos metros de carretera y no volvieron’, explicó González.

En varias ocasiones intentamos comunicarnos con la jefa distrital del MOP, además de dejarle un mensaje de voz.