Escuela se está cayendo

P adres de familia del Centro Básica General Las Marías, localizado en el sector norte de Penonomé, piden a gritos que les construyan do...
  • jueves 04 de agosto de 2011 - 12:00 AM

P adres de familia del Centro Básica General Las Marías, localizado en el sector norte de Penonomé, piden a gritos que les construyan dos aulas, porque hay estudiantes que reciben clases en condiciones precarias.

El colegio está ubicado en el corregimiento de Río Indio, en una humilde zona agrícola a cinco horas, en carro de doble tracción, del centro del distrito de Penonomé. Los alumnos, en su mayoría, asisten descalzos a la escuela.

Uno de los salones que necesitan es para albergar a los niños del jardín de infancia, porque el que ocupan actualmente es de tablas y cuando llueve, el agua corre por el piso y la pared se humedece porque está podrida. Hay 19 niños de preescolar, que en su mayoría, van descalzos a la escuela, por lo que se les mojan los pies.

La maestra de kínder, María Sánchez, explicó que esto impide que pueda colgar dibujos para enseñar a los infantes.

Mientras, un salón de quinto grado está peor, pues la pared es de madera y solo cubre la mitad del aula, por lo que tienen que cambiar a los estudiantes a otro grupo cada vez que llueve.

Los niños están pasando calamidades con esta situación, indicó Reynaldo Pérez, presidente de la Asociación de Padres de Familia.

Filemón Martínez, otro padre de familia, señaló que los niños dan clases en condiciones precarias y afirmó que quieren que el Ministerio de Educación (Meduca) los ayude.

NO TIENEN FLUIDO ELÉCTRICO

Otro problema que preocupa a los docentes y padres de familia es la necesidad de que los estudiantes de séptimo, octavo y noveno grado puedan aprender de tecnologías, pues sienten que se están quedando atrás respecto a la educación que se dicta en las escuelas que tienen electricidad.

La docente Mirna Osorio indicó que los estudiantes de premedia necesitan aprender Informática, pero no tienen acceso a este beneficio porque no tienen electricidad.

Junto a los padres de familia evaluaron la posibilidad de comprar una planta de diésel cuyo costo es de mil 29 dólares para enseñar Informática a los estudiantes. Manifestó que podrían apoyar a los jóvenes con una computadora, ya que ellos se esmeran por estudiar a pesar de vivir en una zona apartada.

Etelvia Lozano, directora de Educación de Coclé, manifestó que los padres deben presentar formalmente sus peticiones a través de notas dirigidas al Meduca para que reciban respuestas.

Últimos Videos