Escasez los tiene en jaque
- viernes 04 de marzo de 2016 - 12:00 AM
DAVID
Preocupados y en zozobra, así se encuentran decenas de pacientes de hemodiálisis en la provincia de Chiriquí, ante la posible escasez de medicamentos.
Roger Barés, directivo del Comité de Protección al Paciente, exigió una solución inmediata, ya que hoy día solo se cuenta con las últimas unidades de eritropoyetina, un medicamento que es utilizado para tratar a los pacientes con insuficiencia renal terminal.
Advirtieron que por problemas internos de la empresa que abastece de medicamentos a la Caja de Seguro Social (CSS) ahora se ha puesto en riesgo la salud de pacientes renales.
Roberto Vega, uno de los tantos afectados, detalló que la situación es crítica, ya que las empresas encargadas de traer el medicamento indican que se han paralizado las órdenes de compra y podrían restablecerse en cinco meses, tiempo que podría costarle la vida a quienes dependen del medicamento.
José Cedeño, otro paciente, confirmó que desde hace 15 días no cuentan con el medicamento. ‘Nosotros nos sentimos temerosos, dependemos de los medicamentos y no tenemos recursos económicos para comprarlo en clínicas privadas', explicó.
Actualmente existen unos 200 pacientes afectados en la provincia de Chiriquí.
Se intentó conocer las razones de la falta de medicinas y cuándo podría ser resuelto el problema en la provincia; sin embargo, las autoridades provinciales de la CSS no quisieron hacer comentarios.
Los pacientes temen que con la crisis se utilice un medicamento barato que no vaya a servirles de forma apropiada.
==========
PREOCUPACIÓN
Hay 200 pacientes de hemodiálisis
Temen ser perjudicados con un cambio de medicina