Drama en La Chorrera: espacios públicos convertidos en mercados
- sábado 29 de junio de 2024 - 1:00 AM
La proliferación de puestos ambulantes y ventas callejeras, se ha vuelto una situación dramática en La Chorrera y que será uno de los retos que deberá afrontar la nueva administración alcaldicia a partir de este 2 de julio, cuando se lleve a cabo la formal toma de posesión de las nuevas autoridades.
La capital de la provincia de Panamá Oeste, ha padecido el incremento de la economía informal debido a varias circunstancias: la falta de empleos tras la crisis de la pandemia y la carencia de mercados públicos por casi una década. Y aunque, hace poco se entregaron los dos mercados, la situación no ha mermado la situación.
Solo hace falta llegar al centro de La Chorrera, para percatarse como pernoctan los puestos de venta itinerantes, uno de estos sitios es el conocido parque Feuillet.
Detrás de la necesidad y el derecho al sustento, se esconde otra realidad que no puede pasar desapercibida: La competencia desleal y la falta de espacios públicos para los transeúntes, además de la insalubridad.
Leonel Olmos, Presidente de la Cámara de Comercio de Panamá Oeste reconoció que lograr un orden “será una labor titánica”.
“La informalidad sigue creciendo. A nosotros nos preocupa que muchas de estas personas se ponen frente a los locales, dejando la basura y se convierten en una competencia desleal” dijo Olmos.
El empresario, advirtió que “hay un grupo de comerciantes que tienen alternativas para ser formalizados, pero prefieren estar en la calle: allí no responden a ninguna autoridad”. El gremio ha revivido una propuesta que data de 1991: la creación mediante decreto de la Policía Municipal, que se encargue de velar por el buen uso de los espacios públicos y evitar la invasión de quienes no desean cumplir las normas de urbanidad.
El Siglo intentó obtener información de parte del alcalde saliente de La Chorrera, Tomás Velásquez, en relación a los comerciantes informales con el Municipio, sin embargo, nos señaló que el tema es competencia del próximo alcalde, sin emitir mayores detalles.
Mientras, el alcalde electo del distrito, Eloy Chong sostuvo que una vez asuma el cargo iniciará un diálogo con los comerciantes. “Queremos hacer un reordamiento y viendo que espacio será más correcto para reubicarlos” dijo.
El nuevo alcalde recalcó que su plan de reordenamiento también incluirá buscar un mejor lugar para las piqueras de buses internos que también operan en la actualidad en el lugar, agravando aún más la movilidad urbana.