Descrifrando el vestido típico de los afrodescendientes
- miércoles 30 de mayo de 2012 - 12:00 AM
Hoy, 30 de mayo, se celebra el Día Nacional de la Etnia Negra. La fecha es propicia para conocer —a través de su vestido típico— un poco de la cultura de los afrodescendientes. Ellos representan un 28.96% de la población de Colón, unas 70,062 personas.
Selvia Miller, presidenta de la Fundación de la Etnia Negra de Colón, indicó que el vestuario tiene varios matices, en el caso de las mujeres afrodescendientes, ‘pero, fundamentalmente, es la forma de mostrarse ante la comunidad’.
‘Es la esencia, es visibilizar nuestra identidad cultural como lo hacen en otras partes de África’, señaló Miller.
Igualmente, el vestido de los afrodescendientes expresa el orgullo del antecedente étnico con su estilo afrocentrico’ en los tejidos, serigrafías, turbantes y tocados. (Ver foto Identidad).
El atuendo congo se usa únicamente para bailar y recuerda la historia del negro esclavo, que por su condición no podía comprar tela y cortaba los trajes que le regalaban sus dueñas, con los que confeccionaba sus faldones de retazos, señaló Aristela Blandón, del grupo Realce Histórico de Portobelo.
El pollerón congo es ancho porque era la manera en que los esclavos expresaban su deseo de libertad y la rebeldía hacia la corona inglesa; los trozos de telas de colores sin ningún orden significan la naturaleza. (Vea foto Orgullo).
Los afrodescendientes provienen todos de África, aunque su inserción en América Central se dio en dos vías. Unos llegaron directo de África y otros fueron llevados a las islas de Las Antillas y luego, a Tierra Tirme, siendo esclavos.
El congo significa golpe, baile y música. Era el mecanismo que utilizaban los negros para distraer a sus amos —los españoles — mientras unos danzaban para entretenerlos, otros se organizaban.
Además, el congo lo usaban como medio de comunicación entre diversos grupos.