CSS aún no define fecha para reabrir el hospital Tzanetatos

Están en espera de los análisis de las autoridades para determinar causas de la contaminación
  • viernes 29 de abril de 2016 - 12:00 AM

ATENCIÓN AFECTADA

Alrededor de 4 mil 144 pacientes han dejado de atenderse en consulta externa del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, en Tocumen.

Esto se debe a la investigación que se inició luego de las reacciones alérgicas que presentaron la semana pasada algunos funcionarios de este centro médico.

Estivenson Girón, director de la Caja del Seguro Social (CSS), informó que tienen registrados 36 casos de colaboradores afectados y un familiar de paciente. Aunque indicó que se ha examinado más de 66 casos.

El día de ayer empezó el mantenimiento de los aires acondicionados y una limpieza integral en todo el hospital.

‘Ya tenemos el informe de Salud Ocupacional, nos hace falta el del Cuerpo de Bomberos y del Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá, para así determinar qué causó estas alergias', dijo Girón.

Hasta el momento no hay fecha definida para la reapertura, informaron las autoridades de la CSS.

Según estadísticas de la CSS, el promedio diario de consulta externa es de 518. En el área de hospitalización tienen 187 camas, de las cuales tenían 37 pacientes ingresados. En el área de urgencias atienden un total de 550 a 600 pacientes, mientras que otros casos menos graves son un aproximado de 200 a 250.

Alejandro Arango, director médico del hospital afirmó que los afectados están bien. Detalló que el personal ha sido distribuido en otros hospitales para no sobrecargar de pacientes a los demás centros médicos.

‘Se van a estar llamando a los pacientes para decirles la nueva fecha en que serán atendidos', sostuvo Arango.

Sin embargo hay reacciones de pacientes que aseguran que esto es puro cuento, pues hasta el momento nadie les ha dado respuesta de cuando serán atendidos.

==========

ALREDEDOR DE

  • 600 p acientes son atendidos por día en la sala de urgencia