Le declaran la guerra al dengue en el distrito

Con miras a contrarrestar el dengue, el Ministerio de Salud (Minsa) realizará en el distrito una masiva campaña de fumigación y vacunación.
  • lunes 31 de enero de 2011 - 12:00 AM

Con miras a contrarrestar el dengue, el Ministerio de Salud (Minsa) realizará en el distrito una masiva campaña de fumigación y vacunación.

Estos operativos de prevención refuerzan las acciones que viene realizando el Minsa a lo largo del año.

Los operativos iniciarán el próximo 3 de febrero en Samaria, en el corregimiento Belisario Frías, lugar señalado como el más vulnerable a la transmisión del dengue.

Las autoridades de salud pretenden fumigar cerca de 900 casas y vacunar a niños menores de cinco años, adolescentes y adultos mayores.

También se aplicarán vacunas pendientes a los niños que las necesiten.

Según Algis Torres, director regional de salud en San Miguelito, actualmente el distrito tiene un 3.8% de infestación general del mosquito aedes aegypti que transmite el dengue.

‘Antes llegábamos al 20%, que representaba unos mil 200 casos por año’, dijo Torres.

OPERATIVOS DE CONTROL

Unos 80 funcionarios de diversos departamentos del Minsa junto a moradores de los nueve corregimientos, participarán en los operativos de control de vectores y fumigación.

‘Queremos que la gente nos ayude, que elimine todo criadero y tapen los recipientes que contengan agua’. dijo Torres.

En el 2010 se registraron 254 casos de dengue, no se reportaron muertes.

El virus del dengue, conocido como flavivirus, es responsable de un creciente problema de salud pública en áreas tropicales y cerca de un 40% de la población mundial corre el riesgo de contraer la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud calcula que cada año puede haber 50 millones de casos de dengue en todo el mundo.